Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gabinete de la Producción se reunió ayer para abordar temas de la industria básica, movilidad, ruta Manta-Manaos y Zedes

Chica: "Estamos satisfechos con lo logrado"

Varios miembros de la CUT se reunieron ayer con el presidente Rafael Correa, para tratar la enmienda al artículo 229 de la Constitución. Foto: John Guevara / El Telégrafo
Varios miembros de la CUT se reunieron ayer con el presidente Rafael Correa, para tratar la enmienda al artículo 229 de la Constitución. Foto: John Guevara / El Telégrafo
24 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y del Parlamento Laboral Ecuatoriano (PLE) participaron ayer del gabinete sectorial de la producción desarrollado en Quito.  

Oswaldo Chica, presidente de la CUT, calificó de un “gran avance” el compromiso que habría expresado el presidente, Rafael Correa, de garantizar los derechos de sindicalización y a huelga para los servidores públicos como parte de la enmienda al artículo 229 de la Constitución. La propuesta es eliminar la frase: “Los obreros y obreras del sector público estarán sujetos al Código de Trabajo”, de modo que la única normativa que los rija sea la Ley de Servicio Público.  

Correa se habría comprometido a ratificar el acuerdo 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionado con el derecho a la sindicalización del sector público. Para Chica, es un avance porque la  mayoría de los 700.000 trabajadores del sector público no han tenido derecho a la sindicalización ni a la huelga. “Esos derechos, gracias a los diálogos, constarán en las nuevas normativas”, indicó.

Al parecer, no hubo acuerdo sobre el derecho al contrato colectivo en el sector público, lo que fue criticado por Fernando Ibarra, presidente del PLE, quien no descartó que las bases tomen acciones como participar en la marcha convocada por el  FUT para este jueves.

En 2009 Correa manifestó: “Hay sectores de servidores públicos que ganan poquísimo, pero hay otros sectores donde había cargos hereditarios, donde había vacaciones para toda la familia”, en referencia a la necesidad de regular los “abusos” de los contratos colectivos.  

En cambio, Chica aseguró que no respaldarán las marchas del FUT y más bien aclaró: “Estamos satisfechos con lo logrado y si tenemos que salir a las calles será a defender  el proceso de la Revolución Ciudadana y los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, John Reyes, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Petroecuador (Fetrapec) y secretario de la CUT, aclaró que los trabajadores no están perdiendo derechos, pues están bajo la cobertura del contrato colectivo y el Código del Trabajo.

“A nadie se le quita derechos, sino que más bien se amplían otros, como la sindicalización y la huelga en el sector público”, añadió.

Mientras tanto, a través de un comunicado, el Frente Unidos formuló su respaldo público a la aprobación de las enmiendas constitucionales y solicitó de manera especial la reforma a la Ley Orgánica del Servicio Público para garantizar al sector de los trabajadores el derecho a la huelga, la sindicalización y el acuerdo colectivo.

Reunión de gabinete sectorial

Desde las 06:00 de ayer, el presidente Correa se reunió con el gabinete sectorial de la producción.  Se abordaron temas como la industria básica, ejes de movilidad, la ruta Manta-Manaos y se retomó el análisis de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zedes), por  instalarse en áreas geográficas delimitadas para que se asienten nuevas inversiones.

Las Zedes son un mecanismo contemplado en el Código de la Producción. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado