Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 230 agentes metropolitanos resguardarán la zona

20 grupos universitarios rechazan la marcha del FUT y alza de pasajes

Los representantes de la organización Fenocin criticaron la protesta y reafirmaron su respaldo al gobierno por lo que irán a la Plaza Grande en Quito. Foto: Cortesía.
Los representantes de la organización Fenocin criticaron la protesta y reafirmaron su respaldo al gobierno por lo que irán a la Plaza Grande en Quito. Foto: Cortesía.
17 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La marcha convocada por el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) por demandas laborales será aprovechada hoy por otras organizaciones sociales e indígenas, que han incorporado temas de su agenda a la protesta.

A partir de las 16:00, representantes de gremios como la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut); la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); Ecuarunari; Unión Nacional de Educadores (UNE); Federación de Médicos, trabajadores de las telefónicas, dirigentes barriales, entre otros, se concentrarán en el sector de la Caja del Seguro, en el centro de Quito. Los organizadores esperan que 3.000 personas se movilicen hasta la Plaza de San Francisco. Cada entidad llevará sus propias demandas sobre el nuevo Código Laboral, las enmiendas constitucionales, la disminución de utilidades a trabajadores de las telefónicas, una eventual alza de los pasajes, entre otros.

Una hora antes, militantes del movimiento Alianza PAIS, colectivos sociales y organizaciones políticas que respaldan al presidente Rafael Correa se convocarán en la Plaza Grande. Está previsto que el Primer Mandatario arribe a las 18:00 para dirigirse a sus simpatizantes. En el lugar se instalarán mesas de información para quienes acudan al lugar y tengan dudas. El oficialismo aclaró que no es una contramarcha y que prefiere usar el término “festival de alegría”.

Demandas laborales

La protesta, en un primer momento, fue convocada por varios gremios laborales. Ellos se quejan de una supuesta falta de socialización del nuevo Código Orgánico de Trabajo. En realidad es un texto que oficialmente aún no existe y que todavía no es enviado a la AsambleaNacional porque se está construyendo con los aportes de todos los sectores involucrados.

El propio ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, ha dicho que entre el borrador presentado el 1 de mayo pasado y lo avanzado hasta hoy casi todo ha cambiado. Lo que sí consta es el establecimiento de un salario digno, el derecho a la huelga, pero sin remuneración, la seguridad social para las amas de casa, la elección de la dirigencia sindical por voto secreto y democrático, los límites en los salarios a los gerentes, entre otros.

El titular del FUT, Édgar Sarango, quiere una reunión con el presidente de la República, Rafael Correa. Pablo Serrano, de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), aseguró que la manifestación responde al reclamo obrero y no busca medir fuerzas ni desestabilizar al Gobierno.

Movimiento indígena

Las organizaciones indígenas de oposición también se suman a la protesta bajo el argumento de la defensa de los derechos de los trabajadores del campo y la ciudad.

JorgeHerrera, presidente de la Conaie, agregó que la inconformidad está también por las enmiendas constitucionales, la firma de un “Tratado de Libre Comercio(TLC) con la Unión Europea (UE)”, la política agraria, los derechos de la naturaleza, de la educación bilingüe, de la justicia indígena y la resistencia al extractivismo.

Reducción de utilidades

La propuesta del Gobierno de disminuir las utilidades del 15 al 3% a los trabajadores de las telefónicasMovistar y Claro, es otro motivo derechazo durante la marcha. Oficialmente el líder de los empleados de la primera empresa se adhirió a la convocatoria.

El gobierno critica las excesivas utilidades de estos empleados y asegura que con esos recursos se pueden superar las desigualdades.

Alza de pasajes

En cuanto a la posible elevación de pasajes de transporte urbano, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador(FEUE) aclaró que no saldrán a protestar. Representantes de más de 20 universidades del país decidieron en Milagro (Guayas) no apoyar esta movilización, pero están abiertos al diálogo con las autoridades. Este es un tema que atañe a los cabildos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado