Dos púgiles indígenas disputan el título de la categoría mosca
En el polideportivo Iván Vallejo de Ambato se disputará este sábado el título de box por la categoría mosca (112 libras).
Henry Mashiant, de Morona Santiago, y Lenin Caiza, representante de Tungurahua, se enfrentarán a las 18:30 luego de dos meses de exigentes entrenamientos.
Este viernes se realizó la valoración médica y el pesaje de los boxeadores en la Federación Deportiva de Tungurahua, evento al que acudió una delegación de la organización profesional de box del país.
“Si bien Henry tiene más experiencia en el ring, Lenin ha demostrado una evolución muy interesante. Ambos se han sometido a una rigurosa preparación y dietas específicas a fin de mejorar el desempeño y mantener el peso”, dijo Marco Chicaiza, entrenador del deportista anfitrión.
Al momento de subirse a la balanza Caiza registró 110,20 libras y Mashiant 111,60 libras. El doctor encargado de evaluar el estado de los púgiles fue Manuel Toalombo, quien tras un breve examen de salud dio el visto bueno para el enfrentamiento.
“Presión arterial, reflejos, ritmo de la respiración, funciones de las extremidades inferiores y superiores, son algunos factores que se analizan previamente a una pelea. Al ser buenos los resultados en los dos deportistas, no hay impedimentos para la disputa del sábado”.
Delegaciones juveniles de las etnias pilahuín, pueblo natal de Lenin; chibuleo y salasaca, entre otras, han confirmado su presencia en el polideportivo Iván Vallejo.
“El objetivo es que las nuevas generaciones se interesen por el deporte. Y más por disciplinas como el box, pues a la vez que se aprende defensa personal, se cultiva un estilo de vida saludable”, señaló Jefferson Caiza, gerente de la promotora boxística Taky Shungo Box.
Esta es la única empresa en el país en su clase que está dirigida por un indígena.
“Igual ocurre con esta pelea, pues es la primera ocasión que dos púgiles de nacionalidades autóctonas disputamos un título nacional, Henry el ‘Tigrillo’ Mashiant es del pueblo shuar de Morona, y yo represento a la etnia pilahuín”, explicó Lenin Caiza. (I)