Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

José Álvarez fundó Tahuín a “punta de machete y pala”

José Álvarez fundó Tahuín a “punta de machete y pala”
14 de junio de 2015 - 00:00 - Pamela Fuentes

José Álvarez (89 años) es el fundador de Tahuín, una pequeña población ubicada en el cantón Arenillas, en El Oro, al sur del Ecuador.

“En 1946, a la edad de 20 años, me fui de Loja, pues ya podía comenzar mi propia vida. Llegué a Santa Rosa. Aquí en este sector había solamente bosques y matorrales. Trabajé en varias cosas, incluso fui obrero de una minera. Con el poco dinero que ahorré compré hectáreas de tierra en Tahuín. Todos me decían que estaba loco: ‘¿Para qué quieres vivir en el monte?’. Pero no hice caso. Quería mi casita y para aquella época ya me había casado”, cuenta José.

Es así como el fundador “a punta de machete y pala” se abrió paso entre el bosque subtropical de la zona. Su primera casa fue de madera, no tenía servicios básicos y velas de sebo alumbraban las noches. El agua que utilizaban era de un pequeño arroyo que quedaba a menos de 40 minutos del lugar. La vida era apacible a pesar de sus necesidades. Luz, esposa de José, se dedicaba a cuidar a sus animales, mientras él sembraba hectáreas de maíz, naranja, limón, etc.

“A mediados de los sesenta, más familias entraron al sector y fundaron los recintos Santa Lucía, Cañas, entre otros. Tahuín fue el primer pueblo de este lugar y, claro, la mayoría de familias proviene de Loja, somos un pedacito de mi tierra en Arenillas. Cuando vieron que la tierra era productiva y que los ríos servían para regar los campos cultivados, todos decidimos conformar este y más poblados”, comenta José.

Tahuín no es un barrio, ni un recinto, menos una parroquia, ¿qué es entonces? La respuesta está en la voz de sus moradores que dicen: “Tahuín es el cielo, el sitio del cielo”. De hecho, en las actas del gobierno parroquial de Arenillas no existe una definición limítrofe y territorial de Tahuín. Este tipo de casos se replica en algunas provincias de Ecuador, datos de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional señalan que en Ecuador existen alrededor de 200 problemas limítrofes.

Pero el tiempo no parece correr en el sitio de Tahuín que se encuentra en el centro de 2 cerros y un río que lleva el mismo nombre que la población. Llegar a este punto del país toma alrededor de 13 horas. Si la partida es desde Quito, la primera parada es Arenillas, luego se toma la autopista y se viaja por aproximadamente 45 minutos hasta el pequeño poblado.

Tras recorrer un camino de tierra rodeado de extensos cultivos de naranja, limón y cientos de cabezas de ganado se llega a Tahuín. El pueblo está en la intersección de 4 caminos que llevan a diferentes recintos. A un costado de la calle principal está una iglesia, con paredes despintadas y se asemeja a una tumba olvidada.

Al extremo de la iglesia y al borde de una pequeña quebrada hay un patio lleno de árboles nativos que resistieron el tiempo y la mano del hombre. La cancha es de tierra y está rodeada por 6 casas con jardines adornados con árboles de guayabas y naranjas. En este lugar no viven más que 10 familias, eso da una población de 50 personas.

Los pobladores de Tahuín viven tranquilos, pero sí piden más preocupación de las autoridades municipales, pues casi no cuentan con servicios públicos. El agua que beben es de una vertiente.

Contenido externo patrocinado