Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Elecciones con normalidad en recintos electorales de Machala

Elecciones con normalidad en recintos electorales de Machala
17 de febrero de 2013 - 15:59

En el desarrollo del proceso electoral en Machala, capital de la provincia de El Oro, se llevó a cabo con normalidad, salvo por el manifiesto incremento de la circulación vehicular, y la cantidad de personas que desde las primeras horas de la mañana abarrotaron las instalaciones del Registro Civil, ubicado en las calles 25 de Junio y Juan Montalvo, haciendo cola para sacar su cédula para los comicios.

A la mitad de la mañana, la cantidad de personas haciendo cola sobrepasaba las 500. Cerca de las 15:00, esta institución permanecía llena de ciudadanos que no tienen la documentación necesaria para sufragar.

El diario digital El Oro al Día se quejaba de que en esa institución les estaban obstruyendo la cobertura, y tapando las cámaras con las manos, mientras los reporteros intentaban fotografiar lo abarrotada que se encontraba la institución

Poco después de las 07:00, un grupo de voluntarios (algunos de ellos miembros de Participación Ciudadana en El Oro) del CNE, estaba listo para salir a recoger a personas con capacidades especiales en sus casas y llevarlas a sus recintos. A las 09:15, ya habían llevado a 100 de las 500 personas que estaban registradas para estos comicios.

El proceso electoral se desarrolló sin mayores inconvenientes en algunos de los recintos más grandes de Machala. Según un delegado de Alianza País, en el colegio fiscal 9 de Octubre (uno de los mayores recintos de la ciudad, con un total de 30 juntas receptoras del voto), las mesas estuvieron conformadas alrededor de las 06:50. Sin embargo, hubo una junta que terminó de instalarse cerca de las 08:00, según el diario digital El Oro al Día.

Fuera de la sede del Consejo Nacional Electoral de El Oro (Rocafuerte y Santa Rosa), había una mesa de información, donde a las 09:00 había una fila de cerca de 40 personas. Igual escenario se produjo en algunos de los centros electorales. Cerca de las 10:30, la cantidad de personas que acudían a la Feria Mundial del Banano (Av. Las Palmeras y Boyacá), sobrepasaban las 350. En ese mismo recinto, unas 30 personas hacían fila a esa hora para pedir información sobre dónde ir a votar.

En el colegio Ismael Pérez Pazmiño (Manuel Serrano y Av. Las Palmeras), una de las juntas había sido conformada con solo 3 miembros. En esa institución, el candidato Galo Borja, que encabeza la lista de PAIS en El Oro, había llegado para votar unos minutos antes de las 10:00, cuando caía la lluvia en Machala. Poco antes, en el colegio Augusta Mora de Encalada, fue necesario llevar las mesas y las urnas al interior de las aulas para evitar que se mojaran.

Poco antes del mediodía, miembros de Sociedad Patriótica (PSP) que se encontraban en el colegio Eloy Alfaro, indicaron que cerca de una hora después estarían camino a la vecina ciudad de Santa Rosa, desde donde les habían informado de indicios de fraude.

600 efectivos de la Policía Nacional fueron registrados para ejercer el sufragio en esta provincia. Al igual que para las Fuerzas Armadas, el voto es facultativo para los miembros de esta institución, que informó, a través de su cuenta de Twitter, que hasta las 12:00, eran 15 los detenidos por boleta de apremio en mesas electorales en esta provincia.

A las 13:00 -seis horas después del inicio y cuatro antes del cierre de los comicios-, más del 50% de los empadronados habían acudido a votar en recintos como el Colegio 9 de Octubre, Marcel Laniado de Wind, la Escuela Alberto Cruz Murillo, y la Feria Mundial del Banano. Son datos facilitados por los coordinadores del CNE en cada una de esas instituciones. Las papeletas pueden ser vistas, pero no tocadas. En las últimas elecciones generales, el porcentaje de ausentismo fue del 29%.

Esa misma hora marcaba también el final de la jornada de los voluntarios que trasladaron a personas con discapacidad a los recintos electorales. A esa hora, en recintos como la escuela Alberto Cruz Murillo ya no estaban las mesas de información, y empezaron a darse casos de personas que no podían encontrar sus lugares de votación.

Contenido externo patrocinado