Publicidad
Vasectomía, método eficaz de planificación familiar
La vasectomía es un método para evitar la concepción que se realiza en un proceso de cirugía menor en el aparato reproductor masculino.
Durante el proceso de la vasectomía, el profesional de la salud corta los conductos deferentes, ubicados en la parte superior del escroto, y que son el ‘camino’ que siguen los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.
El procedimiento se realiza con anestesia local y no necesita de hospitalización, pues la incisión y sutura que se hacen para el corte de los conductos son pequeñas.
En la actualidad hay un procedimiento de vasectomía que se realiza sin bisturí y que logra cortar los conductos mediante la punción del escroto, no su incisión, y el posterior bloqueo de los conductos deferentes con cauterización.
Los expertos detallan que los espermatozoides se forman en los testículos, salen de dichos órganos, se mezclan con otros fluidos y constituyen el semen. Al ser interrumpido su paso entre los testículos y los conductos deferentes, los espermatozoides se quedarán en las glándulas sexuales masculinas durante cierto tiempo hasta ser reabsorbidos por el organismo.
Los datos científicos aseguran que hasta tres meses después de la vasectomía podría encontrarse espermatozoides en el semen, por lo que recomiendan abstenerse de tener relaciones en ese tiempo o usar un método de barrera como el condón, así se evitará un embarazo no deseado.
En ese sentido, luego la vasectomía, el organismo seguirá produciendo semen que estará presente en la eyaculación, con la única e importante diferencia que dicho fluido no tendrá espermatozoides y por lo tanto no habrá una fecundación del óvulo.
El costo del procedimiento promedia los 300 dólares, pero si el paciente decide hacerse la vasectomía en un proceso más largo y en un quirófano debería pagar mil dólares en clínicas urológicas. Sin embargo, el paciente puede someterse al procedimiento sin costo alguno en el sistema de salud pública del Ecuador.
La vasectomía es un método de control de natalidad, pero no puede evitar el contagio de una enfermedad de transmisión sexual. Así que lo recomendable es analizar las mejores opciones bajo la vigilancia médica y tomar una decisión basada en el estilo de vida que el paciente decida llevar.