Publicidad

Ecuador, 29 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uso de medios de pago electrónicos creció en los últimos cuatro años

A los medios de pago electrónicos se suma el crecimiento de las transferencias en tiempo real, en Ecuador.
A los medios de pago electrónicos se suma el crecimiento de las transferencias en tiempo real, en Ecuador.
Foto referencial: Pixabay
01 de febrero de 2023 - 13:33 - Redacción Web

En Ecuador, el uso de los medios de pago electrónicos aumentó entre 2019 y 2022. La razón principal es que esta modalidad ofrece mayor seguridad y eficiencia en comparación con pagos tradicionales.

Según datos del Banco Central del Ecuador, en el 2022 se registraron 183 millones de transferencias electrónicas interbancarias, por un monto de USD 176.729 millones. Equivale a 1,5 veces el producto interno bruto (PIB) del país. 

Si se compara con el 2019, el incremento es mayor. En el número de operaciones, el porcentaje es de 115%. Mientras que el aumento en dólares es del 50%. (visualización). 

Las transferencias a tiempo real también están en aumento. En 2019 se dieron 9,7 millones de operaciones en tiempo real frente a los 70,6 millones del 2022. 

Otros beneficiarios del pago por medios digitales son quienes reciben el Bono de Desarrollo Humano, que otorga el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). A estos se suma la recaudación de servicios básicos. 

La Junta de Política y Regulación Monetaria y el Banco Central del Ecuador han impulsado reformas para promover los pagos digitales. El trabajo se ha realizado junto a bancos, cooperativas y mutualistas. 

Su objetivo es reducir el uso de efectivo a escala nacional. Entre ellas se puede mencionar la eliminación de la tarifa de USD 0,22 por recibir transferencias interbancarias y se estableció que el pago de servicios básicos para planillas superiores a USD 76 sea a través de canales digitales. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media