Stephen Hawking, la vida detrás del astrofísico
El 14 de marzo de 2022 se conmemoran cuatro años de la muerte del afamado científico, Stephen Hawking. Sus estudios sobre singularidades y agujeros negros corresponden a un legado en la historia de la física, pero existen curiosidades parte de su vida que no han sido conocidas del todo.
Hawking nació en Oxford el 8 de enero de 1942. Sus compañeros lo llamaban “Einstein”, pues siempre tuvo una inclinación a la ciencia. Al terminar la secundaria se apuntó para estudiar ciencias naturales y en 1962, ya se graduó con especialización en física. Ese mismo año, conoció a Jane Wilde, quien después se convertiría en su primera esposa.
“A pesar de lo excéntrico que era, Stephen me gustó desde el principio. Los dos éramos tímidos cuando estábamos en presencia de otros, pero confiábamos en nosotros mismos cuando estábamos juntos”, dijo Jane. Todo antes del incidente que marcó la vida de su marido.
Mientras patinaba sobre hielo, a sus 21 años, resbaló y cayó sobre la pista sin poder levantarse. Desde ese momento sintió que sus músculos ya no le respondían igual, por lo que sus amigos lo ayudaron a ponerse de pie.
Después de varios exámenes, el médico le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que ataca a las neuronas motoras, encargadas de controlar los músculos. Con el paso del tiempo, dichas neuronas se desgastan y mueren, por lo que el paciente perderá control sobre sus músculos. Con todos los resultados, al futuro científico le pronosticaron dos años más de vida.
Contra toda predicción, Hawking se graduó en 1966, a los 26 años. Se doctoró en física teórica y un año antes, había contraído matrimonio con la misma Jane. En 1976, el científico británico publicó su estudio sobre los agujeros negros, vinculado a la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica.
Hawking sostenía que estas singularidades podían emitir radiación, misma que posteriormente se denominó como ´radiación de Hawking´. Con el paso de los años, la enfermedad paralizó su cuerpo hasta atacar su garganta. En 1985, la única forma de comunicarse era a través de un sintetizador que le otorgaba una voz metálica mientras permanecía en silla de ruedas.
La inmovilización de Hawking resultó un problema para la vida familiar y matrimonial del astrofísico. El cuidado de sus tres hijos y el poco contacto de pareja llevaron a Hawking a tomar la decisión de permitirle estar con Jonathan, su amante.
A la par, Stephen había iniciado una relación con su enfermera, Elaina Mason. Ambos contrajeron matrimonio en 1995 y las controversias surgieron en torno a que Hawking era físicamente abusado por su esposa. Mason tenía presuntamente ataques de enojo por lo que le propinaba golpes a Stephen y su cuerpo presentaba varios moretones.
En 2004, su hija Lucy Hawking, denunció a Mason por maltratos hacia su padre, misma que negó los hechos en sus declaraciones y el casó se cerró. Con 76 años, buscó integrar todas las leyes de la física para entender el origen del Universo, en la llamada “Teoría del Todo”. Confirmó la hipótesis del Big Bang, a la que catalogó como un inverso a los agujeros negros. Y así, el 14 de marzo de 2018, Stephen falleció en Cambridge, Reino Unido.