Presidente de la Asamblea destacó que aprobaron la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza
Guillermo Lasso, presidente de la República, cuestionó a la Asamblea Nacional por su anuncio de salida por 15 días de vacancia, luego que el Ejecutivo pidiera una reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas apoyen las tareas de la Policía Nacional. El Gobierno catalogó esta solicitud como urgente, ante la violencia que afecta, sobre todo, a siete provincias del país.
Ante ello, Virgilio Saquicela, presidente del Legislativo, destacó que aprobaron la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza. A través de una entrevista concedida a los medios legislativos, el titular del organismo expresó que "es un problema de Estado", en la que están involucrados todos los poderes.
"La Asamblea tiene la facultad de Legislar y dimos trámite a la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza (...) Es una de las herramientas que se necesita para combatir la delincuencia", expresó.
También mencionó que se propondrá la reforma de 90 artículos Código Orgánico Integral Penal (COIP), aunque admitió que la propuesta salió originalmente de la Presidencia.
El cuestionamiento del Gobierno es porque, tras el estado de excepción, en provincias como Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Manabí, Santa Elena y El Oro, los índices de muertes violentas son los más altos. En todas se registran el 86% de homicidios intencionales y el 63% de delitos a escala nacional, según detalló el Ministerio del Interior. Por ello, estas seguirán intervenidas por la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Mientras nosotros no paramos de trabajar todos los días y desde cualquier lugar; la Asamblea se queda sin quórum para tratar importante proyecto de ley para fortalecer la lucha contra la inseguridad. Se fueron de vacaciones hasta el 3 de enero ¿Y la seguridad de los ecuatorianos? https://t.co/Ap6ZTxUe7q
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) December 19, 2022