Inicia convocatoria para calificación a proveedores particulares en la adquisición de fármacos y bienes estratégicos del sector salud
El Ministerio de Salud Pública (MSP) inicia la convocatoria a proveedores particulares para la adquisición de fármacos y bienes estratégicos en salud de la Red Pública Integral de Salud (RPIS).
En este proceso pueden participar farmacias particulares y grupos farmacéuticos privados que conformen cadenas, consorcios y asociaciones para calificarse de acuerdo a la normativa de contratación vigente.
Según el comunicado del Ministerio de Salud, “La base legal que sustenta dicho proceso se encuentra en el artículo 85 del reglamento de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, reformado mediante Decreto Ejecutivo 378 del 22 de marzo de 2022, publicado en el Suplemento Nro. 27 del Registro Oficial el 23 de marzo del año en curso. Además, el Reglamento de aplicación del procedimiento para la adquisición de fármacos y bienes estratégicos en salud calificados por la autoridad sanitaria nacional. Documento emitido por el MSP, mediante acuerdo ministerial 0051-2022, el 24 de marzo de 2022. Está publicado en el Tercer Suplemento Nro. 29 del Registro Oficial, el 25 de marzo del año en curso”.
Este proceso, sostiene el Ministerio, responde al marco de un nuevo modelo de abastecimiento que garantizará un acceso equitativo y sin sobreprecios.
Aquellas entidades que quieran participar en la convocatoria abierta y permanente deberán depositar, de forma física, su manifestación de interés y otros requisitos en las oficinas del Ministerio de Salud, en la Plataforma Gubernamental de desarrollo social, Quitumbe, sur de Quito.
“Recientemente, el Ministerio informó sobre el proceso de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos 2022, que permitirá el abastecimiento oportuno y eficiente de fármacos a toda la Red Pública Integral de Salud (RPIS). Impulsará la optimización de recursos, la participación igualitaria de proveedores y que gran parte de los fármacos que constan en el Cuadro Nacional Básico de Medicamentos (CNMB) estén dentro del catálogo electrónico del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP)”, detalla en el comunicado la cartera de Estado.