El desborde del río en Caluma causa pérdida de viviendas y cultivos
El domingo 20 de marzo se registraron intensas lluvias en el cantón Caluma, provincia de Bolívar, lo que a su vez generó el desbordamiento del río del mismo nombre. Pánico y alarma causó este fenómeno natural entre los pobladores, quienes afirmaron que el sector de Charquiyacu fue uno de los que presentó mayores daños por el altercado.
Varias imágenes circularon en redes sociales, donde se observa como el aumento del caudal provocó problemas en la infraestructura de viviendas, plantaciones del sector, e incluso, la pérdida de cabezas de ganado y animales de granja.
? La provincia de Bolívar en alerta. Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río Caluma, afectando principalmente al sector de Charquiyacu.
— Tere Menéndez (@TMT30_) March 21, 2022
Según medios locales, parte de una calle colapsó por la fuerza del agua. No hay reporte de víctimas. pic.twitter.com/zivXI9Rmqq
Ante esta situación, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) mencionó en su cuenta de twitter que se han reunido al momento con autoridades locales. “Participamos, junto al alcalde de Caluma, Ufredo Suárez y principales autoridades locales, en reunión del COE Cantonal, con el fin de articular acciones de respuesta ante eventos registrados por la época lluviosa. El GAD Municipal realiza obras de mitigación”, comentó