Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las asociaciones de víctimas calculan más de 110.000 desapariciones forzosas

Víctimas del franquismo anhelan justicia argentina

Teresa Álvarez Alonso (centro), 93 años de edad, tras dar su testimonio sale acompañada de dos mujeres del palacio de justicia en Madrid. Foto: AFP
Teresa Álvarez Alonso (centro), 93 años de edad, tras dar su testimonio sale acompañada de dos mujeres del palacio de justicia en Madrid. Foto: AFP
30 de mayo de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

Madrid.- “Contar todo lo que me ha pasado me alegra mucho”, afirmó este jueves  en Madrid, Teresa Álvarez, tras prestar testimonio sobre las persecuciones sufridas por su familia ante una jueza argentina que investiga los crímenes de la dictadura franquista, amnistiados en España.

“He contado todo con detalles. No tengo memoria, pero eso lo tengo grabado”, dijo Álvarez, de 93 años, quien junto a Faustina Romeral, de 90, relataron sus casos ante la magistrada María Servini. La jueza indaga los crímenes de la Guerra Civil Española (1936-1939) y de la dictadura franquista (1939-1975).

Servini se encuentra desde hace 2 semanas en España, donde recogió testimonios en las regiones del País Vasco (norte), Andalucía (sur) y Madrid. Las asociaciones de víctimas calculan más de 110.000 desapariciones forzosas y hasta 300.000 bebés robados durante el período investigado.

La jueza se abstuvo de cualquier declaración tanto al llegar como al salir de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), donde tomó testimonio a Álvarez y Romeral, acompañada del juez español Fernando Andreu y del fiscal argentino Ramiro González.

“Ambas estaban muy emocionadas, celebraban que fuera la primera vez que podían declarar ante un juez”, expresó Carlos Slepoy, uno de los abogados de las 2 mujeres.

“Quieren que se restituya el buen nombre de estas personas que fueron condenadas en base a acusaciones falsas”, añadió Slepoy.

Romeral relató que “su abuelo fue fusilado, su padre está desaparecido lo mismo que su hermano, y que ella misma estuvo detenida varios años, lo mismo que su madre”, explicó el abogado.

Álvarez, por su parte, contó a la jueza el calvario de su familia, con un hermano desaparecido, otro enviado a un batallón de trabajadores forzados y su padre encarcelado y torturado. Le metieron “la varilla de un paraguas por los oídos y quedó sordo para siempre”, relató.

“La justicia ahora ya no podrá hacer nada porque ya han muerto los culpables”, añadió Álvarez, quien, sin embargo, se mostró convencida de que la investigación argentina servirá para conseguir una reparación.

“Esto que ha ocurrido hoy (ayer) es un avance enorme”, insistió Slepoy, destacando que “los jueces españoles están prestando plena cooperación a la solicitud de auxilio judicial de Argentina”.

La querella en Argentina se presentó en 2010 por “delitos de genocidio y/o lesa humanidad” cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Abarcan el período comprendido entre julio de 1936, cuando se produjo el levantamiento militar, y el 15 de junio de 1977, casi 2 años después de la muerte de Francisco Franco, líder principal del golpe de Estado y que entonces fue investido como Jefe del Estado Español.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media