Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela rechaza las declaraciones de Insulza

Venezuela rechaza las declaraciones de Insulza
03 de mayo de 2013 - 00:00

3-5-13-cultura-jose-miguel-insulzaCaracas.- El Gobierno venezolano tildó ayer de “desmesuradas e injerencistas” las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien lamentó la “falta de diálogo político” entre los venezolanos tras los incidentes violentos entre diputados chavistas y opositores en la Asamblea Nacional.

Venezuela “rechaza contundentemente las desmesuradas e injerencistas declaraciones” de Insulza, “dadas en evidente y estrecha coordinación con voceros del Departamento de Estado y de la Casa Blanca”, indicó la Cancillería mediante un comunicado.

Con base en el “sobredimensionamiento de la lamentable trifulca” en la Asamblea, “consecuencia de provocaciones de la bancada opositora, se pretende generar la percepción de una crisis política en Venezuela que amerite su mediación”, agregó la nota.

El martes pasado diputados chavistas y opositores se enfrentaron a golpes ante el rechazo de los detractores del gobierno a reconocer a Nicolás Maduro como presidente, en una acalorada sesión en la que la mayoría oficialista negó el derecho de palabra a la oposición.

“Esto refleja, de manera dramática, la ausencia de un diálogo político que pueda dar tranquilidad a la ciudadanía y a los integrantes de los Poderes Públicos para resolver, en un clima de paz y entre todos los venezolanos, los asuntos pendientes en ese país”, manifestó Insulza en un comunicado. “El derecho a disentir por medios pacíficos es esencial en la democracia”, añadió  Insulza.

A través de un portavoz del departamento de Estado, Patrick Ventrell, Estados Unidos también expresó que  está “muy preocupado” por los incidentes en la Asamblea.

Al respecto, el  Gobierno venezolano consideró, en cambio, que se “han minimizado e invisibilizado los graves hechos de violencia fascista” tras las elecciones presidenciales del 14 de abril “como consecuencia del desconocimiento de los resultados electorales” por el candidato opositor Henrique Capriles, quien perdió  ante Maduro por un margen de 1,49 puntos porcentuales.

“Nada o poco han dicho estos voceros sobre los asesinatos políticos de los ciudadanos y ciudadanas venezolanos, militantes  de la Revolución Bolivariana: José Luis Ponce, Rosiris Reyes, Hender Bastardo, Luis Eduardo García, Rey David Sánchez, Johan Antonio Hernández, Henry Rangel, Keller Guevara y Johnny Alberto Pacheco; y más de 70 heridos, que fueron víctimas de la intolerancia política y social de la dirigencia opositora”, aseveró el Gobierno venezolano.

Capriles tenía previsto presentar ayer una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impugnar el resultado de los comicios presidenciales, luego de rechazar la auditoría del escrutinio que inició el Consejo Nacional Electoral (CNE), que la oposición considera clave para probar irregularidades en el proceso. También planean acudir a instancias internacionales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media