El gobierno empezará el año próximo el registro de consumidores para iniciar la venta al público
Uruguay abre hoy un museo para el cannabis
Tras la regulación del mercado de la marihuana para uso recreativo, Montevideo tendrá un museo del cannabis a partir de hoy.
La información fue difundida por los promotores de la iniciativa que se instalará de forma permanente en Montevideo.
El llamado Museo del Cannabis de Montevideo (MCM) comenzará a funcionar hoy “como forma de continuar la rica historia de libertades que Uruguay siempre adoptó de forma vanguardista”, afirma el director del museo, Eduardo Blasina.
El museo presenta “un viaje a uno de los cultivos más antiguos del mundo, que será sin duda una de las plantas más importantes del tercer milenio por sus propiedades medicinales y de reconstitución de los suelos”, explicó Blasina.
El centro tiene el respaldo de su par de Ámsterdam, el Hash Marihuana y Hemp Museum, que contribuyó con materiales que serán exhibidos en el lugar.
En el Museo del Cannabis uruguayo lo primero que se ve es una maleta. Su particularidad es que está hecha de cáñamo (planta de marihuana) y ese es uno de los objetivos del nuevo museo, mostrar las distintas posibilidades que da ese cultivo y que van más lejos del tetrahidrocannabinol (principal agente psicoactivo del cannabis).
Desde afuera, y aparte del color verde y el logo -una hoja de cannabis de costado-, nada indica que en el número 1784 de la calle Durazno, en la zona de Palermo, está el único museo de esta temática en Sudamérica. Ya adentro, el recorrido comienza con una vitrina en donde además de la maleta se aprecian cuerdas, un cuadro con los dos diferentes tipos de hojas de la planta, cerveza, ropa y material para construcción.
La idea es desarrollar una actividad cultural y que el turista que llegue a Uruguay no lo haga simplemente impulsado por conseguir la yerba, dijo Balsina.
“No queremos que la imagen de Uruguay quede simplemente vinculada a si el cannabis llega o no a la farmacia, sino que se conozca más sobre una cultura que viene de miles de años atrás”, aseguró sobre el objetivo del museo. Se busca también mostrar que la libertad funciona, afirmó, y ser una ayuda para pensar en desarrollos productivos.
El museo ofrecerá diferentes actividades y contará con una tienda, pero también se podrá comprar por internet. Funcionarán una cafetería y un bar, con distintos menús.
Uruguay aprobó en 2013 una ley que permite el cultivo de marihuana para consumo propio en el hogar y la formación de clubes de cultivadores para plantar en forma cooperativa, y busca implementar una inédita venta de marihuana legal producida por privados bajo control estatal a través de la red de farmacias del país.
Este último aspecto de la ley es al que más dificultades ha planteado al gobierno de Tabaré Vázquez, que anunció reiteradamente este año la apertura del registro de consumidores para poder dar comienzo a la venta al público, pero finalmente no ha conseguido instrumentarla.
Vázquez señaló que, al contrario de lo que esperaba el gobierno, esa iniciativa contenida en la ley quedará para 2017. (I)