Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una multitud reclama justicia por víctimas de la dictadura

Miembros de Madres de Plaza de Mayo participan en una manifestación en Buenos Aires. Foto: EFE
Miembros de Madres de Plaza de Mayo participan en una manifestación en Buenos Aires. Foto: EFE
25 de marzo de 2014 - 00:00

Asociaciones humanitarias, políticas y sociales encabezaron ayer actos en Argentina para repudiar el golpe militar que dio comienzo a la última dictadura (1976-1983), el día en el que se cumplió su 38 aniversario, y reclamaron justicia para las víctimas del terrorismo de Estado.

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al Gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres fuerzas armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea). Se autodenominó ‘Proceso de Reorganización Nacional’ y es por eso que suele ser referida simplemente como el ‘Proceso’.

El acto principal de conmemoración transcurrió en Buenos Aires, donde una marcha de miles de personas pertenecientes a distintas agrupaciones colapsó el centro de la ciudad para concentrarse en torno a la Casa Rosada, la sede gubernamental.

La movilización agrupaba llamamientos de organizaciones de todos los signos, aunque los protagonistas fueron los desaparecidos, presentes gracias a las fotografías que portaban los manifestantes y que empapelaron las calles del recorrido de la marcha.

Entre los participantes destacó la columna bajo el eslogan ‘Democracia o Corporaciones’, convocada por la Secretaría de Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Junto a esas organizaciones estaban agrupados Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora e Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) que homenajearon así la lucha de los 30.000 desaparecidos víctimas de la dictadura genocida.

La asociación humanitaria Madres de Plaza de Mayo, con su presidenta Hebe de Bonafini a la cabeza, celebró paralelamente otro acto en el barrio porteño de La Paternal.

En el resto del país, marchas y concentraciones por la memoria distinguieron también esta jornada, no laborable en Argentina por ser el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. También en las redes sociales los argentinos repudiaron el golpe sucedido 38 años atrás con la etiqueta #NuncaMás.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media