Un cómico pone en jaque el futuro del gobierno en Italia
El cómico Beppe Grillo, líder del popular Movimiento 5 Estrellas, canalizó bien el descontento de los italianos y se convirtió en una pieza clave para la conformación de un nuevo gobierno al obtener 25% de los votos en las elecciones legislativas.
Así, el líder populista puso en jaque a los partidos tradicionales e impidió que ni la coalición de derecha liderada por Silvio Berlusconi, ni la de izquierda dirigida por Pierluigi Bersani, obtuvieran la mayoría.
Grillo también sorprendió al país proponiendo para el prestigioso cargo de presidente de la República -vacante a partir de mayo- al personaje más irreverente de Italia, el premio Nobel de Literatura, Dario Fo. Su movimiento contará con 109 diputados (de un total de 630) y con 54 senadores (de 315).
De acuerdo con los resultados finales, la coalición de izquierda ganó un 29,55% de votos, contra un 29,18% de la derecha, pero la ley electoral le permite obtener 340 de 630 escaños en la Cámara baja, a pesar de la pequeña diferencia.
En el Senado, según las primeras cifras del Ministerio del Interior, la izquierda ganó 97 escaños con 31,63% de los votos, contra 110 para la derecha, aunque solo obtuvo 30,71% de los votos, lo que indica que ninguna coalición consiguió una clara mayoría en el Senado.
Bersani aseguró que la situación política del país es “dramática” tras las elecciones, mientras Berlusconi no descartó una alianza para la formación de un gobierno.