Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal mexicano ordena juicio a exgobernador acusado de malversación

Tribunal mexicano ordena juicio a exgobernador acusado de malversación
08 de mayo de 2014 - 21:30

Un tribunal mexicano ordenó el inicio de un juicio contra Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador del central estado de Aguascalientes, acusado de malversación, informaron hoy fuentes judiciales.

En una audiencia pública, el secretario de Acuerdos del Juzgado Primero Penal de Aguascalientes, Roberto Ornelas, leyó al acusado la decisión de la juez Margarita Zavala, quien consideró que existen elementos suficientes en la investigación para iniciar el proceso penal.

Asimismo, le indicó al acusado que tiene 10 días para presentar una apelación contra la resolución de la juez.

Ornelas dijo que ahora comienza la etapa de instrucción, en la que el inculpado tendrá tiempo para ofrecer pruebas en su defensa.

A su vez, Reynoso adelantó que recurrirá a la justicia federal, "que no está manipulada", y criticó la actuación de la juez en este caso.

A Zavala "se le hizo fácil dictar la orden de aprehensión en menos de tres horas, cuando tardó más de 51 horas para entregarnos copias del expediente para estudiar el caso y mis abogados estuvieron sin armas para analizarlo", indicó.

El político del Partido Acción Nacional (PAN) fue detenido la noche del viernes al sábado pasado mientras asistía a una corrida de toros en la feria que se celebra estos días en la capital homónima de Aguascalientes.

Un portavoz de la Procuraduría General de Justicia (PGJ, fiscalía) estatal, explicó que Reynoso, quien gobernó Aguascalientes entre diciembre de 2004 y noviembre de 2010, fue enviado a un reclusorio por el presunto delito de peculado o hurto de fondos públicos.

Por la tarde de este jueves, Reynoso quedó en libertad tras el pago de una fianza de 30 millones de pesos (2,2 millones de dólares), por lo que enfrentará el proceso en su contra en libertad.

Según la prensa local, el político estaría vinculado con la venta ilegal de inmuebles por parte del extinto Instituto de Vivienda estatal, y el daño al erario público sería del orden de 26 millones de pesos (1,9 millones de dólares).

El exgobernador ya había sido detenido por otras causas el año pasado, pero fue puesto en libertad tras presentar ante un juzgado una póliza de fianza por nueve millones de pesos (unos 690.000 dólares).

Entre las acusaciones que la fiscalía de Aguascalientes ha formulado contra Reynoso figura una sobre la presunta compra ficticia de un tomógrafo valorado en 13,8 millones de pesos (1,06 millones de dólares) durante su mandato como gobernador.

El político también es investigado por otras presuntas operaciones irregulares en las que supuestamente están involucradas personas de su entorno, como su hijo, Luis Armando Reynoso López. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media