“Super Mario” es visto como figura tecnócrata
El economista Mario Monti, que se perfilaba este domingo como el nuevo primer ministro de Italia, es un reconocido y respetado tecnócrata de 68 años y una figura opuesta a Silvio Berlusconi.
Conocido como un hombre serio, reservado y discreto, Monti, nacido el 19 de marzo de 1943 en Varese (norte de Italia), se ganó el apodo de "Super Mario" por la independencia y firmeza que mostró cuando se desempeñó como comisario europeo entre 1994 y 2004.
Desde 1994 es rector de la prestigiosa Universidad Bocconi de Milán, donde suele formarse la crema y nata de la clase dirigente italiana. Cuando se desempeñó como Comisario para la Competencia de la Unión Europea, entre 1999 y 2004, fue cuando se ganó el apodo de "Super Mario", por su capacidad de enfrentar a los bancos y de batallar contra los monopolios al haber impedido el matrimonio en 2001 entre colosos como General Electric y Honeywell o Schneider y Legrand.
También desafío en el 2004 al multimillonario Bill Gates, al imponer a Microsoft una multa de 497 millones de euros y que obligó al grupo a facilitar la compatibilidad de sus productos. La sentencia marcó un hito en el mundo de la tecnología.
Monti, que tiene la difícil tarea de enderezar la economía italiana, al borde del abismo, deberá tomar medidas radicales, que obligarán a los ciudadanos a asumir sacrificios y también acabar con los privilegios, sobre todo de la clase política.