Suman 26 los disidentes cubanos en huelga de hambre pidiendo la liberación de preso Jorge Vázquez
La huelga de hambre que un grupo de disidentes cubanos realiza desde el lunes recibió mensajes de apoyo de otros opositores, mientras aumenta la preocupación por la salud de Marta Beatriz Roque, que lidera la protesta y cuyo estado se ha deteriorado por la diabetes que padece.
En medio del silencio oficial sobre la protesta, los huelguistas, que en las últimas horas aumentaron a 26, mantienen la medida de presión para reclamar la liberación del preso político Jorge Vázquez.
Diecisiete de los huelguistas están en sus viviendas y 9 en prisión; cuatro son mujeres y 22 hombres, y se encuentran en las ciudades de La Habana, Santa Clara, Placetas y Ciego de Ávila, y Santiago de Cuba, Manzanillo y Holguín.
Uno de los centros de atención fue la casa de Roque, representante del “Grupo de los 75”, como son conocidos los opositores detenidos en la “Primavera Negra” de 2003.
Las huelgas de hambre son una modalidad contestataria que se repite frecuentemente en Cuba, sobre todo tras casos como el de Guillermo Fariñas, quien ostenta el récord de 24 ayunos, el más reciente fue uno que duró una semana en junio de 2011.