Standard & Poors reduce la calificación de Ucrania a default selectivo
La calificadora internacional de riesgo Standard & Poors redujo la calificación de Ucrania al nivel default selectivo.
En mayo de 2015 el Ministerio ucraniano de Finanzas estimó que el país debía $ 43.500 millones a todos sus acreedores. En general, hasta finales de este año la deuda ucraniana puede alcanzar $ 128.900 millones, calcula el Instituto Internacional de Finanzas citado por Investopedia.
Eso es algo que coloca a Kiev en una posición aún más insostenible, teniendo en cuenta que, según el pronóstico de la agencia Standard & Poors, el mismo año su PIB alcanzará tan solo los $ 99.000 millones.
Según algunos expertos, Ucrania no será capaz de saldar sus deudas sin una nueva ayuda del FMI. En diciembre caduca el plazo del pago de los 3.000 millones que Ucrania debe a Rusia, su segundo acreedor principal después de Franklin Templeton, y varios políticos ucranianos abogan por no pagarla, aprovechando los ánimos antirrusos instigados por el conflicto en el sureste del país. El país incluso aprobó una ley que le permite no saldar sus deudas, aunque si llega a aplicarla le resultará más difícil restablecer la confianza de los acreedores. (I)