Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Socialista conquista alcaldía de París

a socialista Anne Hidalgo  será la primera mujer que gobernará  la capital francesa. Foto: AFP
a socialista Anne Hidalgo será la primera mujer que gobernará la capital francesa. Foto: AFP
31 de marzo de 2014 - 00:00

La candidata socialista a la Alcaldía de París, la franco-española Anne Hidalgo, logró ayer  una clara victoria frente a la aspirante conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet. 

Con el 54,5% de los votos, Hidalgo -nacida en 1954 en la localidad española de San Fernando- se convertirá en la primera alcaldesa de la historia de París, según un sondeo preliminar de Ifop/SAS difundido por el canal “i-Télé”.

“Gracias, París”, escribió Hidalgo en la red social Twitter para confirmar su victoria municipal.
La socialista, hasta ahora teniente de alcalde de París, toma el relevo de Bertrand Delanoë, que en 2001 se convirtió en el primer político de izquierdas en gobernar la capital francesa en 130 años y que decidió no presentarse a un nuevo mandato.

Hidalgo, favorita en todos los sondeos, fue superada en la primera vuelta de la semana pasada por Nathalie Kosciusko-Morizet, exministra de Nicolas Sarkozy, que logró el 35,64 % de los sufragios, frente al 34,4 % de la socialista.

Pero Hidalgo logró invertir la tendencia en la segunda y definitiva ronda, en la que recibió el apoyo de los ecologistas, para alzarse con una victoria crucial para su partido, que vivió una funesta jornada electoral.

Parte de la victoria de Hidalgo se consolidó en el distrito XIV de la capital, donde su rival se presentaba como cabeza de lista y fue superada por los socialistas.

Gobierno pierde terreno

Pero en contraste con el triunfo de Hidalgo en París y en un contexto general de fuerte abstención, cercana a un histórico 38%,  el Partido Socialista del presidente François Hollande sufrió ayer una contundente derrota frente a la derecha y la ultraderecha en las elecciones municipales francesas.  

El partido de derecha Unión por un Movimiento Popular (UMP) se perfila como el gran ganador de estos comicios, tras haber arrebatado a la izquierda ciudades como Pau, Angers o Quimper.
Por su parte, el FN de Marine Le Pen logró imponerse en al menos seis ciudades, incluyendo Frejus y Beziers, en el sur, aunque perdió en Aviñón frente al candidato socialista. El vicepresidente del partido, Florian Philippot, reivindicó “el mejor resultado de su historia en elecciones municipales”.

“El primer partido de Francia es la UMP”, dijo el presidente de la formación, Jean-François Copé.
El gobierno reconoció la derrota de la izquierda. “Tomamos nota, son (resultados) decepcionantes. Hemos concentrado las elecciones en los temas locales (...) pero tenemos que admitir que tuvieron una dimensión nacional”, dijo la portavoz del gobierno, Najat Vallaud-Belkacem.

Vallaud-Belkacem evitó sin embargo pronunciarse sobre una eventual recomposición del gabinete en momentos en que Hollande aún no ha llegado a la mitad de su mandato (2012-2017).
Uno de los nombres que más suenan para sustituir al primer ministro Ayrault es el del actual ministro del Interior, Manuel Valls, de 51 años, nacido en Barcelona, conocido por su firmeza en cuestiones de seguridad y muy popular según las últimas encuestas.

Anne Hidalgo culpa al Gobierno del severo revés electoral que sufrió su partido en estos comicios  municipales, y considera “indispensable e inevitable” una remodelación del Ejecutivo de François Hollande.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media