Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sobrecostos afecta ampliación del Canal de Panamá

Sobrecostos afecta ampliación del Canal de Panamá
06 de enero de 2014 - 00:00

La ambiciosa ampliación del Canal de Panamá está en veremos. El consorcio que construye el tercer juego de esclusas reclama $ 1.600 millones por sobrecostos y amenaza con paralizar las obras si no recibe dicho pago. Ante esta situación, la Autoridad del Canal (ACP) aseguró que recurrirá a una segunda empresa si no se soluciona el conflicto. 

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, sostuvo que ante una eventualidad, el organismo tiene la facultad de asumir el proyecto de expansión en la franja canalera y contratar a una compañía administradora de las obras del tercer juego de esclusas, para garantizar el tránsito de los grandes buques.

Al respecto, indicó que solicitó una reunión con representantes de la empresa afianzadora Zurich América, para conocer cómo procedería si el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado de las obras, se retira del proyecto canalero, destacó DPA.

Además, Quijano advirtió que no permitirá que la ampliación de la vía interoceánica sea ‘rehén de un contratista’, destacó EFE.

El GUPC, integrado por la empresa española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A. (Cusa), demanda a la Autoridad del Canal el pago de  $ 1.600 millones en sobrecostos en el proyecto,  no incluidos en el contrato original para evitar recurrir a la paralización de los trabajos el 20 de enero.

Paolo Moder, miembro  de GUPC, explicó que  el sobrecosto se debe a problemas geológicos que no se detectaron durante el reconocimiento del terreno previo a la licitación del proyecto, destacó Reuters.

“Cuando el grupo comenzó a excavar en la zona del Pacífico del Canal, el basalto que se encontró no era el adecuado para la mezcla de hormigón que planeaba para las cerraduras, así que tuvo que llevar el basalto de otros lugares, lo que derivó en mayores costes”, dijo a Reuters José Peláez , jefe de la sección de GUPC encargada de la construcción de las esclusas.  

Esta petición fue rechazada por la Autoridad del Canal y por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien llegó a anunciar que viajaría a España e Italia para exigir que sus gobiernos hagan cumplir el contrato a sus empresas.

Hasta la fecha, la ACP desembolsó $ 2.831 millones al GUPC. Este consorcio presentó la oferta más baja ($3.200 millones) en la licitación internacional, por debajo del precio base, lo que sorprendió entonces a los competidores y analistas, y generó dudas en el sector  naviero en materia de riesgos financieros.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, tenía previsto llegar anoche a Panamá para mediar en el conflicto, informó AFP.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media