Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siria usará armas químicas solo si hay invasión externa

Siria usará armas químicas solo si hay invasión externa
24 de julio de 2012 - 00:00

Damasco.-

El Gobierno sirio aseguró ayer que no empleará armas químicas en el interior del país ni contra civiles, pero advirtió que las podría utilizar en caso de que fuerzas extranjeras pretendieran invadir el país.

“Ningún arma química será utilizada en Siria, con independencia del desarrollo de los acontecimientos”, mencionó el portavoz sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdisi, tras descartar el uso de ese tipo de armamento contra los grupos opositores armados en la nación.

“Esas armas están vigiladas y almacenadas, y no serán empleadas a menos de que Siria se exponga a una agresión externa”, añadió Maqdisi en una rueda de prensa reconociendo por primera vez que Damasco dispone de este tipo de armas.

La Casa Blanca advirtió que considera responsable al régimen de mantener bajo seguridad su arsenal de armas químicas. Israel  informó por su parte que no “aceptará” que las armas químicas caigan en manos del partido chiita Hezbolá libanés.

En tanto, Siria rechazó la propuesta de los países árabes para una salida negociada del presidente Bashar Al Asad para evitar la violencia que ya ha dejado más de 19.000 muertos en 17 meses de revuelta contra su régimen.

Los países europeos decidieron reforzar sus sanciones contra el régimen sirio añadiendo a 26 personas, principalmente militares y miembros de los servicios de información, y a tres empresas, entre ellas la compañía aérea nacional SyrianAir, a la lista negra de la congelación de activos y prohibición de visados.

También acordó nuevas medidas como la revisión de barcos y aviones, como parte de una política de occidente para obligar a Al Asad a abandonar el poder.

Al mismo tiempo, la Unión Europa (UE) anunció más ayudas para los países vecinos de Siria, donde ya hay más de 120.000 refugiados.

La Comisión Europea anunció  que ha  duplicado su ayuda humanitaria a los refugiados en Siria y en los países vecinos, incrementándola hasta a 63 millones de euros, a lo que se suman unos 27,5 millones de euros que   aportaron  los miembros del bloque.

Los combates entre las tropas gubernamentales y la oposición armada se han recrudecido en los últimos días y   expandido a las ciudades de Damasco y Alepo.

En Damasco, donde los combates continúan desde hace una semana, al menos 23 personas, algunas con marcas de tortura, murieron el domingo “ejecutadas”, aseguró el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Gran Bretaña.

Fuerzas del Ejército Árabe Sirio causaron ayer numerosas bajas a bandas armadas en  el país como parte de la ofensiva gubernamental arreciada en los últimos días, informó una fuente oficial.

En áreas rurales de la provincia de Idleb, a 320 kilómetros al norte de la capital, en la llanura de Sahel al-Ruj, fueron eliminados varios irregulares.

También las autoridades abortaron un intento de infiltración de grupos armados procedentes de Líbano, en diferentes puntos de la zona de Tal Kalakh, situada en la provincia de Homs, a 162 kilómetros al noroeste de Damasco.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal formación de oposición, pidió a los rebeldes que continúen luchando para “liberar” Damasco y Alepo y aseguró que el régimen “se tambalea” pero “no se rendirá fácilmente”, según el portavoz del CNS, George Sabra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media