Los combates por tierra y aire continúan en Siria y se desvanece el pacto del alto al fuego
El alto al fuego entró en vigor en Siria ayer, pero los combates por tierra y aire continúan. De hecho, desde que los países garantes y líderes de las coaliciones que intervienen en la guerra -Estados Unidos y Rusia- anunciaron el acuerdo se han incrementado los ataques. Las bombas siguen cayendo sobre los edificios destruidos de Damasco, convirtiendo sus calles en un auténtico infierno. Y eso suma víctimas a los 470.000 muertos y 11 millones de desplazados de un conflicto que lleva casi 5 años.
El norte de Siria ayer fue escenario de violentos combates y bombardeos. Las fuerzas kurdas, apoyadas por los bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, avanzaban frente al grupo Estado Islámico (EI) en la provincia de Hassaké (noreste).
Al mismo tiempo, Turquía amplió sus bombardeos de artillería a varios sectores de la provincia de Alepo (norte), controlados por los kurdos sirios, a los que acusa de haber cometido el sangriento atentado del miércoles en Ankara.
La situación en las provincias de Alepo y Hassaké, fronterizas con Turquía, revela la complejidad de la situación: su control se lo reparten las fuerzas kurdas (YPG), las fuerzas del régimen de Bashar al Asad y los rebeldes yihadistas, entre ellos los del EI.
Todo ello ocurre cuando el ruido de las armas debió teóricamente cesar ayer, tras el llamamiento lanzado el 12 de febrero por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG) que agrupa a 17 países, entre ellos Rusia y Estados Unidos. El ISSG había pactado un cese de hostilidades para este 19 de febrero. La tregua no se extendería a las organizaciones terroristas, blanco de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales y de brigadas de la llamada oposición patriótica.
En este contexto, las negociaciones entre el régimen sirio y la oposición, suspendidas el 3 de febrero, están en punto muerto. “No puedo de forma realista convocar nuevas negociaciones en Ginebra para el 25 de febrero, pero lo haremos pronto”, admitió el emisario de Naciones Unidas, Staffan de Mistura.
Rusia, por su parte, convocó a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU ante el anuncio de Turquía de iniciar una operación militar terrestre en Siria. (I)