Según prensa británica las acusaciones contra Assange están a punto de expirar
Tres de las cuatro acusaciones formuladas contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, expirarán en los próximos días, por lo que el periodista e informático australiano está más cerca de su libertad, informó hoy el diario británico The Times.
De acuerdo con el rotativo, tres imputaciones cumplirán la próxima semana los cinco años reglamentados por la justicia sueca para ser procesados, pero la negativa de Estocolmo para entrevistar a Assange en Londres paralizó el proceso y los cargos finalmente expirarán.
El fundador de Wikileaks -asilado en la embajada de Ecuador en Reino Unido- enfrenta en Suecia acusaciones de delitos sexuales que él niega y afirma son una treta para lograr la extradición a la nación nórdica, que luego lo entregaría a las autoridades norteamericanas.
Estados Unidos persigue al australiano pues su sitio web publicó miles de documentos confidenciales que comprometen a Washington y muestran las violaciones cometidas en cuestiones como las guerras de Iraq y Afganistán.
La fiscalía de Estocolmo se negó durante años a realizar el interrogatorio en la embajada de Quito en Londres, lo que paralizó el proceso en que el acusado podría haber demostrado su inocencia.
El equipo de la defensa ha lamentado que pese a no existir ninguna condena en su contra, Assange ha debido permanecer todo este tiempo encerrado en una pequeña habitación de la sede diplomática, con el riesgo de ser inmediatamente atrapado si pone un pie fuera del inmueble.
Durante estos años, la situación de encierro deterioró la salud del informático, quien además ha permanecido alejado de sus familiares y amigos.
Esta semana, la defensa cuestionó a la justicia sueca que ha rechazado entrevistar al periodista, sin embargo en los últimos tres años interrogó a 44 personas en suelo británico en el marco de las normas vigentes para la cooperación bilateral en materia judicial.
"La única excepción es la de Assange", denunció el jurista español Baltasar Garzón, jefe del equipo defensor.
Agregó que Asssange ha mostrado reiteradamente su voluntad de colaborar con la justicia sueca, pero esta no ha llevado adelante el proceso y por tanto, lo mantiene totalmente indefenso. (I)