Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Scotland Yard usó pistolas de descarga eléctrica contra niños

Miembros de la Policía Metropolitana Británica o Scotland Yard patrullan las calles de Londres.
Miembros de la Policía Metropolitana Británica o Scotland Yard patrullan las calles de Londres.
09 de marzo de 2014 - 00:00

Scotland Yard sixtuplicó el uso de las polémicas pistolas taser de descarga eléctrica contra niños en los últimos cuatro años, una nueva evidencia de abusos de derechos humanos cometidos por esa fuerza del orden.

De acuerdo al grupo benéfico Alianza por los Derechos del Niño en Inglaterra (CRAE, en sus siglas en inglés), las pistolas de electrochoque fueron utilizadas contra nueve niños en 2008 y contra 53 en 2013.
Los menores de edad fueron blanco de las armas taser en 131 oportunidades entre 2008 y 2012, en hechos ocurridos en 32 municipios de Londres.

La pistola eléctrica es un arma diseñada para incapacitar a una persona o animal mediante descargas eléctricas que imitan las señales nerviosas y confundir los músculos motores, principalmente brazos y piernas, inmovilizando al objetivo temporalmente. 

La pistola taser dispara agujas que administran una descarga eléctrica a través de un cable.
A modo de excusa, la Policía Metropolitana dijo que el aumento está en línea con el número de policías que ahora pueden portar dichas armas.

Las estadísticas fueron obtenidas por CRAE a partir de la Ley de Libertad de Información.
La directora de la ONG con sede en Londres, Paola Uccellari, dijo que niños que viven en la misma ciudad experimentan un tratamiento totalmente diferente.

“Dependiendo de donde se nazca, si es un barrio pobre de Londres, el niño tendrá muchas más chances de padecer este tipo de ataques con armas de descarga eléctrica, que aquellos que nacen en zonas pudientes y ricas”, subrayó la experta.

Uccellari dijo que el 70% de los casos donde Scotland Yard usó las pistolas taser fue en barrios humildes de la capital británica.

En particular ocurrieron en los barrios de Croydon, Southwark, Lambeth y Lewisham, donde los niños fueron blanco de descargas eléctricas por armas taser, unas 51 veces entre 2008 y 2012, el 40% del total.

La situación llevó a que el Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño expresara serias preocupaciones por el uso por parte de la Policía de Inglaterra y Gales de las pistolas taser.

Tras las denuncias, un portavoz de la Policía Metropolitana emitió un comunicado en el que dijo: “El incremento en el uso de las pistolas de electrochoque en menores de 18 años está en línea con el aumento general en el uso de las taser, que es resultado directo del hecho que en el último año hubo un incremento en el número de policías entrenados para utilizar estas pistolas en los 32 barrios de Londres”.

Al menos 2.000 agentes de los 31.000 policías de Scotland Yard recibieron entrenamiento para utilizar las pistolas taser, que pueden portar en la vía pública, agregó ese vocero policial.
La ‘Met Police’, como se la conoce en Londres, defiende el uso de las pistolas de descarga eléctrica, al considerar que son herramientas valuables para reducir ataques contra la Policía, lidiar con sospechosos violentos y miembros del público.

De acuerdo con la entidad benéfica, CRAE, la práctica policial de detener y palpar a niños cayó un 66% entre 2009 y 2013. Sin embargo, cómo la Policía utilizó ese poder varió mucho de barrio a barrio. Unos 91 menores fueron detenidos y palpados por semana en el empobrecido barrio de Southwark, en el sur de Londres, comparado con solo 19 en los vecindarios más ricos de Kingston upon Thames, Merton, Hillingdon y Sutton.

CRAE también informó que los niños en la capital británica son apresados a un nivel que supera el doble en comparación con los menores de Inglaterra en su conjunto.

En Londres, los niños en el barrio humilde de Lambeth (sur de Londres) tienen treinta veces más chances de terminar bajo custodia policial que aquellos que nacieron y viven en el exclusivo barrio de Richmond.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media