Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salvadoreños votaron con normalidad en presidenciales

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) emiten su voto en San Salvador.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) emiten su voto en San Salvador.
10 de marzo de 2014 - 00:00

Las elecciones presidenciales en El Salvador se desarrollaron ayer  sin inconvenientes en los centros de votación o incidentes  relacionados con la jornada electoral. Los votantes eligieron  al sustituto del presidente Mauricio Funes, quien bajo la bandera de la exguerrillera FMLN se convirtió en el primer presidente de izquierda del país.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, inauguró la jornada de votación en un acto celebrado en el Museo Nacional de Antropología en San Salvador, junto a los demás magistrados de ese organismo, otras autoridades y observadores.

Durante las primeras horas de la jornada, en las calles de San Salvador y en las principales ciudades se observaba un constante movimiento de personas hacia los centros de votación, donde reinaba un ambiente entusiasta.

Tanto el candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, en el poder), Salvador Sánchez Cerén, el favorito de las encuestas, instó a su oponente Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), a aceptar los resultados. “La primera invitación que hago a mi adversario es que, de resultar perdedor, no dude en reconocer la victoria del FMLN”, manifestó Sánchez Cerén, tras emitir su voto en San Salvador.

Quijano dijo  al sufragar que, tras las elecciones, “el llamado es al diálogo, a hacer a un lado las diferencias. Aquí nadie puede gobernar sin la ayuda del otro partido”.
Unos 1.591 centros de votación abrieron desde  las 07:00 locales  como estaba previsto y cerraron a las 17:00 locales, para que  4’955.107 electores puedan sufragar. 

El TSE esperaba dar los primeros resultados oficiales antes de las 22:00, hora salvadoreña (21:00 hora ecuatoriana).

El  candidato ganador que asumirá el poder el próximo 1 de junio  deberá tratar el complejo problema de las violentas pandillas o ‘maras’ que siguen cometiendo extorsiones y otros delitos, aunque mantienen una tregua que justamente el domingo cumplió dos años y que redujo de 14 a 6,8 el promedio de homicidios diarios.

Para mantener programas sociales existentes, el próximo mandatario deberá elevar la recaudación fiscal, que hoy ronda el 16% del PIB, y tomar medidas para evitar que este pequeño país, con una deficitaria balanza comercial, aumente su deuda externa de $ 13.800 millones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media