Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente vladimir putin culpó del conflicto a la participación poco efectiva del exterior

Rusia se une a la lucha de Siria contra el Estado Islámico

En la ciudad siria de Talbisseh, en la provincia de Homs, Las calles lucen desiertas y los edificios destruidos por la guerra. Foto: AFP
En la ciudad siria de Talbisseh, en la provincia de Homs, Las calles lucen desiertas y los edificios destruidos por la guerra. Foto: AFP
01 de octubre de 2015 - 00:00 - Agencias Prensa Latina y RT

La Fuerza Aérea de Rusia lanzó ayer  sus primeros ataques aéreos contra las posiciones de los terroristas del Estado Islámico (EI) en Siria, después de que el Senado dio luz verde al uso de las Fuerzas Armadas en ese país a petición del presidente ruso, Vladimir Putin. Éste había recibido a su vez la petición de su homólogo sirio, Bashar al Asad. Ese país árabe vive desde 2011 una guerra civil en la que han muerto más de 240.000 personas.

“Rusia está convencida de que la lucha contra el terrorismo debe llevarse a cabo en estricta conformidad con el derecho internacional, es decir, de acuerdo con la resolución de la ONU o a petición de un Gobierno oficial”, afirmó Putin, en una entrevista a medios rusos.

El mandatario ruso culpó del conflicto en Siria a “la interferencia poco ceremoniosa desde el exterior”, que, según él, agudizó la situación en el país.

Rusia declaró que aviones suyos atacaron objetivos del grupo terrorista EI en Siria, pero pilotados por militares sirios, y que informó de ello a representantes de Estados Unidos, que lidera desde septiembre de 2014 una coalición internacional en territorio sirio.  

“Estos ataques aéreos rusos se realizan en coordinación con las fuerzas sirias y con la ayuda del centro de coordinación antiterrorista de Bagdad”, dijo un responsable del Ministerio de Defensa ruso, Yuri Yakúbov, citado por la agencia Interfax.

El centro de coordinación antiterrorista de Bagdad fue creado recientemente por Rusia, Siria, Irán e Irak para analizar entre militares de esos países datos e información sobre la lucha contra el EI.

El ministerio ruso no dio más detalles sobre estos ataques, que fueron desvelados casi al mismo tiempo que fuentes estadounidenses informaron de que Rusia había efectuado los primeros bombardeos cerca de Homs.

En tanto, el canciller francés, Laurent Fabius, dijo ayer en la ONU que los ataques aéreos rusos en Siria podrían haber provocado víctimas civiles, lo que fue desmentido de inmediato por la portavoz oficial de la Cancillería rusa, Maria Zajárova.  

Rusia es el único país que intervendrá en Siria de forma “legítima” por cuanto la decisión de participar allí se hace a petición del gobierno de Bashar al Asad, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“El uso de fuerzas armadas en el territorio de un tercer país solo es posible en base a una resolución de la ONU o a petición del gobierno legítimo de dicho país. En este caso Rusia será de hecho el único país que actuará sobre una base legítima: a petición del presidente de Siria”. Así lo señaló Peskov a los periodistas poco después de que el Senado ruso autorizara “el empleo de fuerzas militares al extranjero”, en referencia a Siria.

“El presidente sirio se dirigió a la dirección de nuestro país para pedir ayuda militar, así que podemos decir que el terrorismo hay que combatirlo y que los esfuerzos deben ser combinados, pero que sigue siendo necesario respetar las normas de la ley internacional”, dijo Ivanov tras intervenir ante el Senado.

De momento, no hay información sobre la duración de la operación en Siria dado que “es información estratégica”. Las primeras maniobras incluyeron 20 aviones rusos.

“La autorización se limita solo a las operaciones de la Fuerza Aérea de Rusia. Como ya ha dicho nuestro presidente, el uso de las Fuerzas Armadas en tierra está descartado, y el objetivo de la operación es el apoyo aéreo a las fuerzas gubernamentales sirias en su lucha contra el Estado Islámico”, explicó Ivanov.

“No se trata de lograr objetivos en política exterior ni de satisfacer ambiciones, como nos acusan nuestros socios occidentales”, subrayó.

Putin, que ha reiterado su apoyo al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, defendió la creación de una coalición internacional para luchar contra los yihadistas junto al gobierno de Damasco e Irán, durante su intervención el lunes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Tras su reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, descartó por completo una operación terrestre de las tropas rusas en Siria, aunque reconoció que Moscú sopesa bombardear las posiciones del Estado Islámico en el país árabe.

Tanto Putin como su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguraron que cualquier intervención militar, ya sea en Siria o en otro país, necesita de una autorización del Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar su legitimidad.

El máximo órgano ejecutivo de la ONU se reunió ayer en Nueva York tras ser convocado por Moscú. En la sesión el canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó que las acciones militares de su país solo van dirigidas contra los terroristas. También presentó el proyecto de resolución sobre la necesidad de coordinar las acciones contra el EI. (I)

CRONOLOGÍA

Siria es uno de los países que en 2011 iniciaron revueltas en la llamada “Primavera Árabe”, un levantamiento que se convirtió en guerra civil.

Protestas (15/03/2011)
Miles de pobladores sirios salen a las calles a protestar y pedir el derrocamiento del régimen de Bashar Al Asad.

Bombardeo (03/02/2012)
La ciudad de Homs sufre un bombardeo por parte del ejército gubernamental, deja cientos de muertos.

Intervención (05/06/2012)
China y Rusia anuncian su oposición a una intervención militar extranjera para derrocar el régimen sirio.

Armas químicas (20/03/2013)
Estados Unidos comienza a investigar el posible uso de armas químicas durante la guerra civil siria.

Propuesta (09/09/2013)
Siria acepta la propuesta de Rusia de entregar sus armas químicas a la ONU para evitar un ataque de EE.UU.

Califato (29/06/2014)
El Estado Islámico proclama un califato desde la provincia siria de Alepo hasta la iraquí de Diyala.

Coalición (20/09/2014)
EE.UU. y los países aliados árabes inician ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico en Siria.

Rusia (30/09/2015)
Con la aprobación del régimen sirio, la aviación rusa efectúa sus primeros ataques en Siria contra el EI.

La coalición de EE.UU. seguirá con sus misiones

“Estados Unidos apoya los esfuerzos sinceros para luchar contra el Estado Islámico (EI). Si las acciones de Rusia tienen este objetivo, estamos dispuestos a aplaudir este paso”, declaró el secretario estadounidense, John Kerry, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Kerry también precisó que los ataques aéreos rusos contra objetivos rebeldes en Siria no alterarán la estrategia de la coalición liderada por Estados Unidos para enfrentar a los yihadistas del EI. “La coalición liderada por Estados Unidos continuará sus misiones aéreas en Irak y Siria como está planeado y en apoyo de nuestra misión internacional para degradar y destruir al EI”, precisó.

Kerry afirmó que las acciones de la coalición en Siria cumplen plenamente con el derecho internacional y pidió a Rusia apoyar el proceso de transición del poder en el país árabe diciendo que “no se puede esperar más” y respalde la salida del poder del presidente Bashar Al Assad.

“Al Assad no es capaz de unir y gestionar Siria, nunca será el líder legítimo”, agregó el secretario de Estado. Pero Moscú siempre reitera su respaldo a Al Assad.

Previamente, Kerry calificó de “oportunidad” para Estados Unidos la participación de Rusia en el proceso de resolución del conflicto sirio. Al mismo tiempo advirtió sobre los posibles problemas con el entorno suní para Moscú si continúa apoyando al gobierno alauita de Al Assad. “Eso significa que también podría convertirse en blanco para los yihadistas”, explicó.

El gobierno de Francia también aplaude los ataques aéreos rusos en Siria si estos se dirigen contra los miembros del Estado Islámico, declaró el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media