Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia rechaza la amenaza de nuevas sanciones

Manifestantes del este de Ucrania muestran la bandera de la “República de Donetsk” afuera de un edificio estatal. Foto: AFP
Manifestantes del este de Ucrania muestran la bandera de la “República de Donetsk” afuera de un edificio estatal. Foto: AFP
19 de abril de 2014 - 00:00

Rusia considera ‘inaceptables’ las amenazas de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos, tras el acuerdo multinacional alcanzado en Ginebra para pacificar la situación en Ucrania, declaró un portavoz del Kremlin.

“Un discurso así es totalmente inaceptable”, afirmó el vocero Dmitri Peskov. “Nuestros colegas occidentales se esfuerzan en atribuir la responsabilidad a nuestro lado. Pero hay que subrayarlo: es una responsabilidad colectiva”, insistió.

El funcionario confirmó por otro lado que hay tropas rusas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania “a causa de la situación” en ese país.   

El presidente Vladimir Putin había negado en varias ocasiones esa presencia de las tropas, estimadas en 40.000 soldados por la OTAN.

“Tenemos tropas en diferentes regiones, y hay tropas cerca de la frontera ucraniana. Algunas tienen base ahí, otras fueron enviadas como refuerzo a causa de la situación en Ucrania”, reconoció Peskov.

“No se puede uno comportar con Rusia como si fuera una colegiala díscola a la que se pone crucecitas en un papel para señalar los deberes bien hechos”, añadió Peskov.

Por otro lado, los separatistas prorrusos del este de Ucrania se mantenían ayer inflexibles y rechazaban el acuerdo concluido en Ginebra para intentar desactivar la crisis ucraniana.

El presidente interino ucraniano Olexandre Turchinov y su primer ministro Arseni Iatseniuk prometieron una importante descentralización y un ‘estatuto especial’ para la lengua rusa.

Los jefes de la diplomacia ucraniana, rusa, estadounidense y europea cerraron el jueves un acuerdo en Ginebra para rebajar la tensión en el país, al borde del estallido tras la insurrección del este, que reclama su integración en Rusia o una federalización del país.

El acuerdo prevé el desarme de grupos armados ilegales y la evacuación de edificios ocupados, así como una amnistía para aquellos que entreguen las armas, excepto para los que hayan cometido asesinatos.

El texto estipula también que el proceso constitucional anunciado por el Gobierno de transición será transparente e incluirá a todas las regiones ucranianas y a todas las entidades políticas.

Pero los separatistas se mantienen atrincherados en la sede de la administración regional de Donetsk, ocupada desde el 6 de abril y donde altavoces emiten el himno ruso.
El acuerdo de Ginebra decepcionó también a los partidarios de la unidad de Ucrania.

“Estos acuerdos no hacen referencia a la integridad territorial de Ucrania ni exigen que Rusia cese la ocupación de Crimea ¿Los occidentales no se dan cuenta de que (el presidente ruso, Vladimir) Putin es una amenaza para Europa y el mundo?”, advirtió Anatoli Gritsenko, exministro de Defensa y candidato a la elección presidencial del 25 de mayo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró muy prudente sobre los acuerdos y advirtió que Washington y Bruselas podrían adoptar nuevas sanciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media