Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Independentistas controlan Debaltsevo

Rusia, Francia y Alemania llaman a nuevo alto al fuego en Ucrania (Galería)

Rusia, Francia y Alemania llaman a nuevo alto al fuego en Ucrania (Galería)
20 de febrero de 2015 - 00:00 - Agencias

Líderes del denominado gran cuarteto de Normandía, conformado por Rusia, Alemania, Francia y Ucrania reiteraron ayer el irrestricto apego a los acuerdos de Minsk, a las 48 horas de decretada la tregua, especialmente en la ciudad de Debaltsevo, tomada ayer por los independentistas prorrusos.   

Luego de 16 horas de negociaciones, el pasado 12 de febrero, entre los presidentes de Ucrania, Piotr Poroshenko; Rusia, Vladimir Putin; Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, se creó un documento llamado ‘serie de medidas para el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk’, a fin de concluir el conflicto interno en el este de Ucrania, que inició tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en el 2014.

Durante una conversación telefónica ayer, los 4 dirigentes que propiciaron ‘aplicar con rigor la totalidad del paquete de medidas’ previstas en ese pacto, insistieron en la necesidad de hacer duradero el régimen de cese al fuego, decretado el sábado a medianoche.

Además, comenzar la retirada del armamento pesado por todas las partes en los plazos previstos y que los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) tengan acceso libre para verificar su aplicación y acelerar el proceso de liberación de los prisioneros, citó Telesur.

Las fuerzas independentistas ucranianas tomaron el control de la estratégica ciudad de Debaltsevo, donde tienen lugar enfrentamientos con el Ejército, declaró el líder de la autoproclamada república de Lugansk, Ígor Plotnitski. Además denunciaron la interrupción brutal de las entregas de este hidrocarburo en sus territorios.

Por su parte, el presidente ucraniano hizo hincapié en los combates en Debaltsevo y reclamó ‘garantías claras’ en caso de nuevas ‘violaciones de los acuerdos’ por los independentistas. Ni la jefa del gobierno alemán ni el presidente francés evocaron la batalla de Debaltsevo.

En esta estratégica localidad, el ejército ucraniano reconoció haber sufrido duras pérdidas en los enfrentamientos. Al menos 13 soldados perdieron la vida, 157 resultaron heridos y otros 82 se encuentran en paradero desconocido.

Unos 90 soldados más fueron capturados en la batalla de Debaltsevo, en cuyos alrededores continúan los combates. “Hay aún unidades de la guardia nacional. Registran edificio por edificio. Los soldados están escondidos, algunos están en los bosques o temen rendirse”, declaró a la AFP Alexandre Afendikov, un líder separatista nombrado el miércoles ‘alcalde’ de Debaltsevo.

En Artemivsk, donde las tropas ucranianas se replegaron, muchos soldados parecían ociosos y algunos adoptaban un comportamiento a menudo agresivo, constató un periodista de la AFP en el terreno. Según una fuente, la mayoría  rechazan volver a combatir.

Suspensión de entrega de gas

El portal de RT publicó que Rusia comenzó ayer a suministrar directamente gas a los territorios del este de Ucrania controlados por los integracionistas prorrusos, quienes habían anunciado que la compañía ucraniana les cortó el suministro.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, había indicado poco antes que Rusia podría abastecer de gas a los territorios prorrusos, en el marco de una ‘ayuda humanitaria’, y solicitó al ministerio ruso de Energía y a Gazprom que prepararan las propuestas de cara a la entrega.

La compañía rusa Gazprom subrayó que estas entregas se realizarían ‘en virtud del contrato en vigor’ entre Gazprom y su homólogo ucraniano.

La compañía ucraniana Naftogaz indicó poco después que Kiev no pagaría el hidrocarburo suministrado por Gazprom a los territorios bajo control independentista, al no poder controlar ni su volumen ni su uso.

La empresa anunció la reanudación de sus entregas de gas al este de Ucrania, interrumpidas a causa de los combates.

LAS SANCIONES CONTRA RUSIA NO DAN RESULTADOS

Las sanciones económicas contra Rusia están produciendo una enmarañada red que suele perjudicar a las compañías occidentales más que a los exportadores rusos, según expertos de EE.UU.

Han pasado más de 6 meses desde que EE.UU., Canadá y la Unión Europea impusieran sanciones contra Rusia, tiempo suficiente para sacar las primeras conclusiones sobre su verdadero impacto sobre la economía rusa y así lo hizo la agencia informativa estadounidense Bloomberg, especializada en negocios.

Resulta que muchas empresas rusas apenas se ven afectadas. Estas sanciones, que regulan la prohibición de la exportación de equipos y servicios para la perforación en aguas y campos de petróleo profundos, para el desarrollo del esquisto bituminoso y en alta mar en el Ártico, etc., conllevaron que las empresas occidentales se quedaran sin la oportunidad de beneficiarse de tecnologías únicas, informó el reporte.

Por otra parte, los acuerdos firmados entre Rusia y Egipto durante la última visita de Vladimir Putin al país árabe en la que consta el proyecto de construcción de una central nuclear rusa en el país árabe y la decisión de El Cairo de comprar 24 cazas franceses Rafale son una ‘bofetada de El Cairo a su aliado norteamericano’, reseñó el artículo el periódico Le Monde.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media