Bolivia le dijo 'No' a la reelección de Evo Morales
La opción del No ganó el referendo y no se reformará el artículo de la Constitución que permitiría la repostulación del presidente y el vicepresidente.
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó que la opción del No para la reforma constitucional se impuso con un 51,30% del respaldo de la población, por tanto no será posible la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones de 2019 para el período 2020-2025. La opción del Sí obtuvo 48.70% con 30.282 actas computadas (99,72%) de 30.367.
Según la página http://yoparticipo.oep.org.bo/resultados/, anoche iban 5’216.048 votos válidos (95,23%), 68.709 blancos (1,25%) y 193.008 nulos (3,52%). El total de inscritos habilitados fue de 6’502.069 y el total de inscritos habilitados de mesas computadas llegó a 6’486.256, con un porcentaje de participación del 84,45%.
“No solo respondimos al compromiso sino que hemos avanzado en el fortalecimiento de nuestra democracia”, dijo la presidenta de Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, desde la ciudad de Sucre, al anunciar los resultados del referendo del pasado 21 de febrero.
La funcionaria señaló que los votos que quedan por contar no afectarán los resultados, ya que faltan muy pocos de los departamentos de Santa Cruz y el Beni.
De esta forma, el artículo 168 de la Constitución de Bolivia no se modifica y el periodo presidencial de la presidenta o presidente y de la vicepresidenta o del vicepresidente del Estado continuará siendo de cinco años, y podrán ser reelectos una sola vez de manera continua.
En cuanto se conocieron las cifras oficiales, el líder opositor Samuel Doria Medina consideró que la derrota del presidente Morales en el referendo deja como mensaje la necesidad de que la oposición se una. “El principal mensaje que hay que extraer es el de la unidad, es decir que el camino de la unidad es el que necesita Bolivia” para desalojar la propuesta de Morales, cuando este concluya su mandato en 2020.
“El principal mensaje que nos ha dado la población es que si trabajamos unidos tenemos resultados”, insistió Doria Medina, que perdió dos presidenciales consecutivas contra Morales por una abultada diferencia.
El resultado nos exige que “encontremos un mecanismo para mantener esa unidad” alcanzada para apuntalar el No a la reforma constitucional, señaló.
El expresidente Carlos Mesa, vocero de la causa marítima contra Chile que encabeza Morales, pero opositor a la prórroga de su mandato, tuiteó: “El triunfo del NO retrata la conciencia del país que sabe que el respeto a la Constitución limita el poder absoluto de los gobernantes”.
Escribió además: “Presidente, lo que ha dicho el voto de los bolivianos es que no hay personas imprescindibles, solo hay causas imprescindibles”.
El Sí tuvo una remontada luego de los primeros resultados, en los que el No casi lo duplicaba. Horas antes de que el Tribunal Electoral anunciara las cifras oficiales, el vicepresidente García Linera enumeró los factores que pudieron influir en una, hasta ese momento, eventual derrota, como el tema de la confusión.
A su criterio “no se logró explicar bien en qué consistía la pregunta de la reforma”. Otro elemento fue la unión de la oposición porque ellos “formaron un bloque más compacto”. A esto se sumó “la guerra sucia y la importancia de las redes sociales”.
Hasta el cierre de esta edición (23:40 hora ecuatoriana) no existía un pronunciamiento oficial del presidente Evo Morales o de los miembros de su partido.
Para la consultora de riesgo político Eurasia Group, el fin del mandato de Morales está aún lejos, él sigue siendo relativamente popular y tiene el tiempo suficiente para ungir a un sucesor o intentar una nueva reforma constitucional para incluso tratar de presentarse a un cuarto mandato.
Además, cuenta con un respaldo cosechado en buena medida porque impulsó el crecimiento del país, tras nacionalizar los hidrocarburos en mayo de 2006, en manos hasta entonces de una docena de compañías extranjeras, y logró así abultar ostensiblemente los ingresos del fisco.
Ayer, durante el día, las ciudades bolivianas estaban en calma y en La Paz las actividades fueron normales.
Un único incidente se registró la noche del lunes cuando un grupo de activistas efectuó un plantón de pocas horas frente al centro de cómputo electoral. (I)