Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Putin: "Crimea siempre ha sido y será parte de Rusia"

 El presidente ruso, Vladimir Putin (2ºdcha), el nuevo primer ministro de Crimea, Serguei Aksionov; el jefe del Parlamento crimeo, Vladimir Konstantinov; y el jefe de la administración de Sebastopol, Alexei Chaliy tras la firma del tratado. Foto: EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin (2ºdcha), el nuevo primer ministro de Crimea, Serguei Aksionov; el jefe del Parlamento crimeo, Vladimir Konstantinov; y el jefe de la administración de Sebastopol, Alexei Chaliy tras la firma del tratado. Foto: EFE
18 de marzo de 2014 - 07:34

El presidente ruso, Vladimir Putin, y los líderes de Crimea y Sebastopol firmaron este martes un tratado bilateral por el que se acoge a la península y a dicha ciudad en el seno de la Federación Rusa.

La ceremonia se llevó a cabo ante el pleno del Parlamento ruso y los jefes de todas las regiones rusas, reunidos en la Sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.

En el tratado se señala que los habitantes de Crimea adquieren la nacionalidad rusa, si "en el plazo de un mes" no declaran su voluntad de mantener su actual nacionalidad.

El acuerdo también contempla la celebración de elecciones regionales en Crimea y municipales en Sebastopol en septiembre de 2015. Hasta entonces, las autoridades actuales seguirán ejerciendo el poder.

Además, se establecen tres idiomas cooficiales en el territorio de la península: ruso, ucraniano y crimeano-tártaro.

Putin defiende la anexión

En su intervención ante diputados y senadores, el mandatario ruso afirmó que "Crimea siempre ha sido y seguirá siendo" parte de Rusia y calificó de "histórico" el referendo celebrado el pasado domingo, que arrojó un 97 por ciento de votos a favor de la anexión.

Putin se apoyó en estos resultados, así como en la historia de Crimea, para argumentar su intervención, y se refirió a los valores comunes que comparte la península con Rusia. "En Crimea están las tumbas de los soldados rusos, y la ciudad de Sebastopol es la patria de la Flota del mar Negro", señaló, en medio de estruendosos aplausos de los diputados.

Señaló que no podía dejar sin respuesta la petición, porque "no ayudar a Crimea hubiera sido una traición".

También incidió en la posición del Kremlin, que considera ilegítimo al actual poder en Ucrania, y añadió que muchos órganos estatales ucranianos están en manos de radicales.

Negó, como ya hiciera en otras declaraciones desde el inicio de la crisis ucraniana, que las tropas rusas hayan ocupado la península, como han denunciado Ucrania y la comunidad internacional.

"Las tropas rusas siempre han estado allí. Se fortaleció esa agrupación" (de la Flota rusa del Mar Negro, emplazada en Sebastopol), pero ni siquiera hemos superado el límite de nuestras Fuerzas Armadas en Crimea", acordada con Ucrania en los 25.000 efectivos, subrayó.

"Nos hablan de la intervención rusa en Crimea, de una agresión. Se hace raro escucharlo. No recuerdo en la historia ni un solo caso en el que una intervención se haya realizado sin un solo disparo y sin víctimas", subrayó.

Añadió que Rusia no aspira a incorporarse otras regiones de Ucrania, ni busca dividir ese país. "Quiero que me escuchen, queridos amigos. No crean a aquellos que les asustan con eso de que después de Crimea seguirán otras regiones. Rusia no busca dividir a Ucrania. No tenemos necesidad de ello", afirmó.

Agregó que "en lo que respecta a Crimea, ha sido y seguirá siendo rusa, y ucraniana y crimeo-tártara".

"Occidente se ha pasado de la raya"

Putin también señaló que: "Todo tiene sus límites, y en el caso de Ucrania nuestros socios occidentales se han pasado de la raya, se han comportado de manera grosera, irresponsable y poco profesional".

En Occidente, añadió, sabían perfectamente que en Ucrania y Crimea viven millones de rusos.

"Hasta qué punto hay que perder el olfato político y el sentido de la medida para no prever todas las consecuencias de sus acciones", dijo Putin en alusión al apoyo de Occidente a los "nacionalistas, neonazis, rusófobos y antisemitas" ucranianos que derrocaron el Gobierno del presidente Viktor Yanukovich.

Enfatizó que Rusia se vio en tal situación que "no podía echar pie atrás" y añadió: "Si se comprime a tope un resorte, éste alguna vez volverá a extenderse con fuerza, y esto es algo que hay que recordar siempre".

Putin denunció que Occidente no ha renunciado a su política de contención de Rusia que ha llevado a cabo en los últimos siglos. "Permanentemente (los occidentales) tratan de arrinconarnos por el hecho de que tenemos una posición independiente, la defendemos, llamamos las cosas por su nombre y no somos hipócritas", recalcó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media