Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ucrania disolverá el Parlamento de Crimea que aprobó la unión con Rusia

Estudiantes ucranianos participan en una manifestación bajo el lema Sólo Ucrania en Kiev. Foto: EFE
Estudiantes ucranianos participan en una manifestación bajo el lema Sólo Ucrania en Kiev. Foto: EFE
06 de marzo de 2014 - 12:46

La Rada Suprema (Legislativo ucraniano) lanzará un procedimiento para disolver el Parlamento de la república autónoma de Crimea, que pidió la unión de esa región con Rusia, anunció el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchinov, en un mensaje televisado.

El Parlamento en Kiev "va a empezar el procedimiento de disolución" del Parlamento de Crimea, dijo el responsable, horas después del pronunciamiento de la cámara de esa región autónoma ucraniana de dos millones de habitantes, en su mayoría de habla rusa.

Añadió que "de acuerdo a las facultades que tengo conferidas, he suspendido la decisión del Parlamento de Crimea" de celebrar el referéndum, añadió.

Turchinov subrayó que la cuestión de cambiar las fronteras del país, de acuerdo con la Constitución, sólo puede examinarse en un referéndum nacional, por lo que "la celebración de un referéndum local crimeo no es posible".

Previamente, el ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk, sostuvo en Bruselas que la decisión de adhesión de la península a Rusia es "ilegítima" y denunció que Moscú está construyendo "un nuevo muro".

El primer ministro ucraniano salía de una reunión con los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE), convocados a una cumbre extraordinaria dedicada a la crisis en Ucrania.

"Un nuevo muro se está construyendo, y le digo al presidente Putin, señor Putin, tire abajo ese muro, el muro de la intimidación y la agresión militar, y construyamos un nuevo tipo de cooperación", afirmó.

"Estamos listos para cooperar, no para rendirnos y estar subordinados a Rusia", añadió.

"Exhortamos al gobierno ruso a no apoyar a los que fomentan el separatismo. Crimea es y será una parte integral de Ucrania", agregó. Pidió asimismo que "las tropas rusas regresen a sus cuarteles" y que Moscú "inicie un diálogo para una solución pacífica a la crisis".

Pero advirtió que, llegado el caso de una nueva "escalada e intervención militar [...] el gobierno de Ucrania y las fuerzas armadas actuarán acorde a la Constitución".

"Estamos listos para defender a nuestro país", añadió.

Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuáles el 60 por ciento son rusos, el 26 por ciento ucranianos y un 12 por ciento tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.

El primer ministro interino declaró también que su país está dispuesto a firmar "lo antes posible" un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

El rechazo a firmar este acuerdo a finales de noviembre por el presidente depuesto Viktor Yanukovich desencadenó una ola de protestas proeuropeas que llevaron a la crisis actual.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media