Presidente de Ucrania niega la renuncia de su primer ministro
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, rechazó el viernes 17 de enero de 2020 la dimisión presentada durante esta misma jornada por el primer ministro, Alexéi Goncharuk, quien supuestamente subestimó al mandatario durante una reunión que fue grabada sin su consentimiento.
"He decidido darle a usted y a su Gobierno una nueva oportunidad, si usted soluciona un par de asuntos que hoy son muy importantes y preocupan a la sociedad", dijo Zelenski al reunirse con Goncharuk, en un vídeo divulgado por la Presidencia ucraniana.
Zelenski aseguró que no considera a ningún miembro del Gobierno "deshonesto" o "incompetente", pero llamó a Goncharuk a reemplazar a algunos de los ministros, a preparar un informe sobre la gestión del Gobierno antes del 4 de febrero de 2020 y a presentarlo ante el Parlamento.
Con respecto al escándalo, que Zelenski calificó de "episodio desagradable", el presidente exigió en el plazo de dos semanas una investigación penal de las escuchas que provocaron la dimisión del primer ministro para establecer con claridad quién hizo las grabaciones y quienes participaron en dichas conversaciones.
En las grabaciones, filtradas esta semana en Youtube, se escuchan voces parecidas a las del primer ministro, la subdirectora del Banco Nacional de Ucrania Ekaterina Rozhkova y de la ministra de Finanzas Oksana Markárova, que debaten la política económica del país y cuestionan las capacidades de Zelenski.
La voz que se parece a la de Goncharuk afirma en determinado momento que el presidente ucrainano es un "profano total en economía". (I)