Presidente de Uruguay anuncia medidas tras la escasez de combustible
La escasez de combustible se agudizó este lunes en Uruguay por un conflicto entre gobierno y trabajadores de la petrolera estatal, y mientras los conductores esperan para cargar carburante el presidente Tabaré Vázquez anunció que adoptará medidas.
Varias estaciones de servicio mostraban esta mañana con carteles que ya no tenían combustible para vender, mientras en otras eran notorias las filas de conductores esperando para cargar sus depósitos.
El presidente Vázquez dijo este lunes que su gobierno adoptará medidas para garantizar el suministro.
"Hay que tomar las medidas que se tengan que tomar para que no falte combustible ni calefacción", expresó el mandatario durante un consejo de ministros (reunión de gabinete) abierto, reportaron medios locales.
El mandatario no dijo, sin embargo, qué tipo de decisión podría adoptar su gobierno, aunque la alusión implícita es a la posibilidad de declarar "esencial" el servicio de distribución de combustible, lo cual obligaría legalmente a los trabajadores a asegurar el suministro en condiciones normales.
Vázquez recordó que el norte del país vive una situación dramática por grandes inundaciones que dejan casi 6.000 desplazados, en momentos en que se hacen sentir duros fríos próximo al inicio del invierno austral.
Los trabajadores de la estatal ANCAP, que tiene el monopolio de la refinación y distribución de combustible en el país, protestan para revertir una decisión del gobierno que termina con servicios médicos para los empleados de la firma vigentes hace 60 años.
Las medidas que limitan la distribución de carburante se extienden desde el pasado miércoles y no hay indicios de solución hasta el momento.
El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, Daniel Añón, dijo al portal Montevideo que 95% de las gasolineras tienen faltante de combustible.
Uruguay importa el 100% del crudo que consume y refina, ya que no posee reservas hidrocarburíferas. Los precios de venta de gasolina son fijados en función del valor del barril de petróleo y del dólar, y suelen estar entre los más caros del mundo. (I)