Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kuczynski gana elecciones en Perú en una ajustada segunda vuelta

El candidato presidencial por Peruanos por eL Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, saluda a sus coidearios.
El candidato presidencial por Peruanos por eL Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, saluda a sus coidearios.
Foto: AFP
09 de junio de 2016 - 16:03 - Redacción Web

El centroderechista Pedro Pablo Kuczynski alcanzó el jueves el primer lugar del escrutinio por la presidencia del Perú, aunque queda pendiente la revisión de un 0,2% de votos observados para declararlo formalmente como ganador.

El liberal moderado Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK), obtiene 50,12% de los votos frente a 49,88% para la populista de derecha Keiko Fujimori, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Cuatro días después de la elección y con el 100% de las actas contabilizadas, el candidato del partido Peruanos por el Kambio (PPK) obtenía un 50,12% de los votos contra 49,88% para la aspirante de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, según los últimos resultados difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Unos 41.438 votos los distancian (0,23%).

A pesar del reporte al 100%, aún queda un pequeño porcentaje del 0,2% de actas para contabilizar, las mismas que fueron impugnadas por los personeros tanto de Peruanos Por el Kambio como de Fuerza Popular, que representan unos 200.000 votos.

Sin embargo, este número de actas impugnadas, así sean todas a favor de Keiko Fujimori, no revertirán el resultado favorable a Pedro Pablo Kuczynski, quien a sus 77 asumirá como mandatario desde el 28 de julio próximo y sustituirá a Ollanta Humala.

 

“Hay que trabajar un montón. Todavía no es totalmente oficial, falta poquito”, dijo Kuczynski en una escueta declaración a la prensa al dejar su vivienda en un exclusivo barrio de Lima, rumbo a su local de campaña.

“¡Gracias Perú! Es hora de trabajar juntos por el futuro de nuestro país”, escribió minutos antes en su cuenta de Twitter. Fujimori aún no se ha pronunciado.

Dentro de su último informe, la ONPE dijo que el candidato obtuvo en Europa el 58,44% de los votos de los electores peruanos, contra un 41,55% de Keiko.

En América Latina, el economista perdió con 48,52% frente al 51,47% de Keiko. En Estados Unidos, Kuczynski recibió el 54,02% de los votos, mientras que su rival se quedó con el 45,97%.

El equipo de  PPK confiaba en el triunfo. “Tenemos una ventaja que nos da como ganadores, pero somos respetuosos de las instituciones y vamos a esperar a que se llegue al proceso de 100% de actas”, dijo Martín Vizcarra, candidato a primer vicepresidente de la fórmula de PPK, en la mañana de ayer.

Vizcarra y la segunda vicepresidenta de la fórmula, Mercedes Aráoz, acudieron ayer al Jurado Nacional de Elecciones, instancia final de revisión de las actas observadas.

“Respetamos las instituciones, pero pedimos celeridad”, agregó al dejar el tribunal.

Por su parte, Kuczynski y Fujimori preferían la cautela y no se pronunciaban sobre las cifras.

Los fujimoristas mantenían el optimismo hasta el último momento.

“Tenemos buenas esperanzas, estamos optimistas y vamos a mejorar nuestra performance”, dijo  Pedro Spadaro, uno de sus voceros de Fuerza Popular antes de que terminara el escrutinio.

Spadaro confiaba en los votos de la selva central peruana donde opera el narcotráfico y sirve de refugio a los remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso, a quienes Alberto Fujimori enfrentó.  

Explicó que en ese sector el fujimorismo ganó ampliamente. (I) 

Verónika Mendoza ya mira los comicios de 2021

La excandidata presidencial, Verónika Mendoza, no descarta postularse  nuevamente en el 2021 e indicó que el Frente Amplio empezará a prepararse para los comicios regionales del 2018.

“De manera particular, yo tengo esa voluntad (de postular a la presidencia nuevamente). Sin embargo, esperaré pacientemente los mecanismos democráticos que el Frente Amplio defina para poder postular”, indicó en entrevista con Radio Pública.

Desde el Cuzco, Verónika Mendoza señaló que en este período su agrupación va a seguir trabajando por el fortalecimiento del Frente Amplio y “a luchar por las banderas que levantamos durante la campaña electoral”.

La actual congresista también reiteró que su agrupación política será una oposición vigilante y fiscalizadora, al margen de quién sea el ganador de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“Vamos a ser una oposición vigilante fiscalizadora que no permitirá que se ceda un centímetro a la corrupción y la inseguridad ciudadana y que también luchará por seguir defendiendo las banderas que levantó en campaña”, señaló Mendoza.

Asimismo aseguro que luchará para que el gas de Camisea llegue al Cuzco. Insistiremos con el tema de la soberanía energética, aquí en Cuzco para que el gas llegue, para promover políticas y normas que beneficien a los productores del campo”, finalizó.

La excandidata quedó en tercer lugar, con el 18.78% de los votos, durante la elección de primera vuelta.

Durante la segunda vuelta electoral llamó a votar para impedir el triunfo del fujimorismo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media