Parlamento Europeo adopta el presupuesto de la UE para 2014-2020
El Parlamento Europeo adoptó el martes el presupuesto plurianual de la Unión Europea para 2014-2020 poniendo fin a más de tres años de negociaciones en el bloque europeo.
El presupuesto fue adoptado por una amplia mayoría de 682 eurodiputados, con el apoyo de la derecha y de los socialistas. La versión aprobada prevé 908.000 millones de euros en créditos de pago y 960.000 millones en crédito de compromiso, es decir respectivamente 3,7% y 3,5% menos que para el presupuesto 2007-2013.
El presupuesto fue rechazado por 126 eurodiputados, verdes y de la izquierda.
Las instituciones europeas lograron un acuerdo general en junio, pero el Parlamento Europeo condicionó su adopción final al giro por los Estados de 11.200 millones de euros adicionales para cerrar las cuentas de 2013.
El nuevo presupuesto hace un esfuerzo a favor del empleo y la formación de los jóvenes con, en particular, la creación de un fondo para los jóvenes de 6.000 millones de euros el primer año, destacó el relator, el socialista Ivailo Kalfin.
Pero esto no es suficiente "para garantizar que el presupuesto sea un instrumento de crecimiento", lamentó.
"Desgraciadamente no llegamos a crear un instrumento de crecimiento para hacer frente los recortes" impuestos por la austeridad que impera en Europa, señaló el eurodiputado conservador, Jean-Luc Dehaene.
Pero Dehaene celebró no obstante que el Parlamento haya podido imponer a los gobiernos más flexibilidad en la gestión de los fondos, una cláusula de revisión del presupuesto en 2016 "para no atar las manos del próximo parlamento".
Como en los anteriores presupuestos, el apoyo a la agricultura y la política de cohesión para las regiones más desfavorecidas captan las mayores partidas, más de dos tercios del presupuesto. Sin embargo los montos son inferiores a los anteriores presupuestos en favor del apoyo a la innovación, la investigación y las infraestructuras.