Parlamento de Portugal aprueba presupuesto de austeridad para 2014
Los diputados portugueses adoptaron este martes el proyecto de presupuesto para 2014, que incluye duros recortes en el gasto público y alzas de impuestos por un valor total de 3.900 millones de euros, equivalentes al 2,3% del PIB.
La ley de finanzas fue adoptada con los votos de los diputados de la coalición de gobierno de centroderecha, dirigida por el primer ministro Pedro Passos Coelho, que dispone de 132 de los 230 escaños del Parlamento.
La oposición de izquierda, y en ella el Partido Socialista, votaron en contra.
"El presupuesto 2014 es un paso decisivo para permitir que Portugal recupere su autonomía financiera" y "concluya su programa de asistencia financiera", prevista en junio 2014, alegó la ministra de Finanzas Maria Luis Albuquerque.
Pocas horas antes, al grito de "¡Gobierno dimisión!" miles de portugueses se manifestaron ante el parlamento, convocados por la CGTP, principal confederacón sindical, para protestar contra los recortes sociales.
Hundido por su deuda y con difícil acceso a los mercados financieros, Portugal obtuvo en mayo de 2011 una línea de crédito de 78.000 millones de euros, prometidos por el FMI y la Unión Europea a cambio de un drástico plan de recortes.
En el marco de ese plan de rescate, Portugal se comprometió ante sus acreedores a reducir su déficit público a 4% en 2014, contra 5,5% en 2013.
Para poner fin al rescate en junio próximo, Lisboa debe reconquistar la confianza de los mercados con el fin de financiar con un coste accesible su enorme deuda que alcanzaría este año, según la Comisión Europea, 123% del PIB.