Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno de Bachelet califica de ‘artificiosa’ la demanda boliviana

“Para renunciar al mar nos tienen que matar a todos”

El presidente boliviano, Evo Morales, reunido con organizaciones sociales que respaldan al gobierno en su demanda contra Chile. Foto: ABI.
El presidente boliviano, Evo Morales, reunido con organizaciones sociales que respaldan al gobierno en su demanda contra Chile. Foto: ABI.
08 de noviembre de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/Prensa Latina

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que deberán ‘matar a todos’ los bolivianos para que el país renuncie al mar. Esta posición fue expresada horas antes de que Bolivia, a través de su agente, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, presente ayer en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, la documentación en la que refuta la impugnación de competencia de ese tribunal presentada por el Gobierno de Chile para conocer la demanda marítima boliviana.

“Para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que matar a todos, para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que hacer desaparecer como pueblo, como cultura (…). Tendrán que hacer desaparecer la historia para que algún día renunciemos al mar”, afirmó García.

“Aunque nos aniquilen a todos siempre habrá una semilla de un boliviano que demandará, peleará y exigirá la salida soberana al mar”, agregó el vicepresidente.

Bolivia y Chile -que carecen de relaciones diplomáticas- se enfrentaron en una guerra en 1879, en la que Bolivia perdió unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 km de costa, su única salida al océano Pacífico.

El 14 de julio pasado, el gobierno chileno de Michelle Bachelet presentó un recurso de excepción  preliminar para que la CIJ no conozca la demanda marítima boliviana que instauró Bolivia en abril de 2013, con el objetivo de negociar de ‘buena fe’ una salida soberana al Pacífico. Esta situación paralizó momentáneamente el proceso de fondo y dio lugar a un juicio, en el que Bolivia debía presentar sus argumentos sobre el recurso para que posteriormente el tribunal defina -luego- si es competente o no para llevar adelante el proceso.

Bolivia tiene plazo hasta el 15 de noviembre para presentar sus alegatos, pero se adelantó una semana. El documento entregado ayer en La Haya fue objeto de una última revisión por el presidente Evo Morales el fin de semana pasado junto con el expresidente Carlos Mesa, vocero internacional de la causa marítima boliviana, recoge La Tercera.

“La respuesta de Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se fijen los plazos para las futuras actuaciones”, señaló el comunicado.

Tras la presentación del alegato, la CIJ notificará a Chile y “posteriormente determinará las fechas en las cuales se realizarán los alegatos orales”, que podrían ser a mediados del próximo año, declaró Emerson Calderón, secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

Chile analizará documentación

El agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, también viajó a Holanda el pasado miércoles para recibir, personalmente una de las copias de la respuesta que el gobierno boliviano entregó a ese tribunal internacional.

“Vamos a recibir este escrito, que será sometido a un análisis riguroso”, señaló el canciller chileno, Heraldo Muñoz,  tras calificar como ‘artificiosa’ la demanda boliviana porque -según él- pretende desconocer un tratado firmado por ambos países, destaca Chilevisión.

Chile presentó su excepción de incompetencia en contra de la CIJ para que esta no aborde la demanda marítima arguyendo que la petición boliviana pretende en el fondo vulnerar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, hecho que impediría a la Corte asumir competencia.

Según el gobierno chileno, la CIJ no puede abordar asuntos zanjados mediante tratados vigentes antes de 1948, año en que se constituyó el Pacto de Bogotá, instrumento legal que permitió la creación de la CIJ.

Por otra parte, el diplomático chileno consideró ‘destempladas’ y ‘lamentables’ las declaraciones hechas por el vicepresidente de Bolivia, en el sentido de que para que su país renuncie al mar ‘deberán matar a todos’ los bolivianos.

Datos

El Tratado de 1904 fija las condiciones de paz tras la guerra del Pacífico en la cual Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa marítima.

Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones a través de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

Entre 2006 y 2011 hubo un acercamiento entre los gobiernos de Morales y de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet, por el que se estableció una agenda de 13 puntos que incluyó la demanda marítima boliviana.

Sin embargo, las relaciones bilaterales se deterioraron en 2012 luego de que Bolivia anunció que demandará a Chile en La Haya, algo que se concretó en abril de 2013.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media