Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para los cubanos por ahora es imposible comprar un auto

Para los cubanos por ahora es imposible comprar un auto
05 de enero de 2014 - 00:00

Cuando el gobierno cubano anunció la venta liberada de autos nuevos y de uso para inicios de 2014, muchos cubanos tuvieron la ilusión de adquirir uno, pero  tras conocer las tarifas impositivas y los precios de los vehículos, comprendieron que el sueño tenía que esperar.

La medida, que entró en vigor este viernes, fue anunciada en diciembre pasado como un nuevo paso para eliminar prohibiciones y avanzar en las reformas del Gobierno de Raúl Castro, con el objetivo de ‘actualizar’ la economía socialista.

En 2011 el Gobierno ya había autorizado las transacciones de vehículos entre particulares, sin embargo, mantuvo hasta ahora las limitaciones para su venta a personas naturales en las entidades comercializadoras estatales, las únicas que operan en el país.

En La Habana, estas entidades publicaron el viernes en sus sedes los listados de autos disponibles y sus precios, mientras decenas de curiosos entraban a gestionar una posible compra.

Pero a un precio de 91.000 dólares por un pequeño Peugeot 206 pocos salieron al volante de un automóvil nuevo, un sueño todavía inalcanzable para la mayoría en esta isla caribeña. “Gano 600 pesos cubanos al mes (unos 30 dólares). Eso significa que me muero y nunca voy a poder tener un carro nuevo”, dijo Roberto González, un chofer que observaba los flamantes autos en una concesionaria Peugeot de La Habana, informó el diario español Público.

Los autos usados también fueron puestos a la venta a precios bastante altos en la estatal Corporación Cimex: un Hyundai Sonata de 2010 en 60.000 dólares y un Volkswagen Passat de 2010 en 67.500 dólares.

“Yo pensaba comprar un auto, pero no me alcanza. Tenía más o menos 20.000 dólares”, dijo  Dorian López, mientras miraba  los listados de precios en la oficina de SASA cercana a la Ciudad Deportiva, en el suroeste de La Habana.

Las tarifas de listados de coches de segunda mano divulgadas oscilan entre los 20.000 y los 110.000 dólares y solo los modelos con más de una década de uso están alrededor de los 15.000.

Según explicaron medios oficiales, los nuevos precios minoristas fueron fijados de modo semejante a los del mercado entre particulares, que en los últimos años se ha movido con abultadas tarifas, precisamente, por las restricciones que existían.

Pero para los cubanos, con un salario promedio de 20 dólares al mes, tener un auto representa un lujo: un destartalado coche ruso de los años 80, Lada o Moskovich, puede costar unos 3.000 dólares, pero uno bien conservado vale unos 12.000 dólares, indicó la AFP.

El Gobierno anunció  que utilizaría las ganancias de las ventas que realice para mejorar el sistema de transporte público de la isla.

Las reformas

Un decreto publicado el martes  pasado estableció que la venta comenzara este viernes (primer día hábil de 2014 en la isla) y anticipó que los automóviles tendrían impuestos y otros recargos, que elevarían el precio en un 50%.

La nueva medida eliminó las ‘cartas de autorización’ que el Ministerio de Transporte entregaba a algunos cubanos, sobre todo músicos, médicos y otros profesionales que cumplían misiones en el exterior, para poder adquirir un auto.

Decenas de miles de cubanos tenían este permiso, pero ese mecanismo estaba congelado desde abril. Ahora ellos tienen prioridad para adquirir un auto, pero los precios los desanimaron completamente.

“No hay quien compre eso, no puede ser”, dijo  Bernardo García, un chofer de camión de 35 años.
 Poder comprar un auto nuevo sin permiso estatal era uno de los reclamos que los cubanos hacían al gobierno de Raúl Castro, que autorizó en septiembre de 2011 la compraventa de automóviles usados, que también estuvo prohibida durante medio siglo.

Estas son las reformas de mayor impacto de las impulsadas por Raúl Castro desde que sucedió en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, junto con la aprobación de la compraventa de casas y la nueva ley migratoria, que entró en vigor hace un año y permitió a los cubanos viajar al exterior sin pedir permiso al gobierno, por primera vez en 50 años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media