Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pablo Iglesias: “Podemos es una fuerza transversal”

Iglesias fue alumno en la Complutense de personajes como Tony Hard y Slajov Zizek. Foto: Tomado del sitio web de Pablo Iglesias
Iglesias fue alumno en la Complutense de personajes como Tony Hard y Slajov Zizek. Foto: Tomado del sitio web de Pablo Iglesias
01 de junio de 2014 - 00:00

Cuando un ‘outsider’ aparece en la escena política es común leer una decena de perfiles sobre lo brillante de su trayectoria académica o las cualidades innatas para movilizar un equipo. Con Pablo Iglesias, líder del movimiento español ‘Podemos’ no ha sido la excepción. El sociólogo y abogado de 35 años, con barba semicortada, cabello despeinado y agarrado en una cola, ha sido material de entrevistas para todas las agencias de noticias, los diarios españoles ABC, Mundo y un sinnúmero de portales web en la última semana. Hay quienes lo alaban... “En el trato personal Iglesias es un tipo afable, serio, no dado a las bromas y al sentido del humor y, desde mi punto de vista, francamente coherente”, dice Gonzalo Bans, del diario español La Gaceta.

Hay también quienes lo critican. El medio de extrema derecha, Libertad Digital, basado en entrevistas a estudiantes de la Complutense, lo califica como un activista “más preocupado de sus tertulias en televisión que de la vida universitaria”. Amado o no, este profesor de la Universidad Complutense de Madrid es el nuevo rostro de la política española, dice estar descontento de las izquierdas y de cómo esta tendencia “no supo evolucionar a los indignados”.

Tiene carisma, viste sin atavíos y posee una capacidad de gran retórica, cualidad que fue probada un 25 de abril de 2013, precisamente cuando todo el conglomerado ‘Podemos’  empezó.
Hasta esa noche, el joven político era un desconocido, pero fue invitado al programa de televisión ‘El Gato al agua’, como ‘tertuliano’. Para los españoles, estos espacios son una especie de ágora pública, al estilo siglo XXI y en televisión abierta, donde se discuten temas políticos y económicos.
13 meses después, Iglesias logró convertirse en la gran revelación electoral. Este viernes cerca de 8.000 personas siguieron  en ‘streaming’ la rueda de prensa en la que Iglesias hacía un balance de lo ocurrido en las elecciones parlamentarias de la Unión Europa. Estas votaciones son menos conocidas que el euro en este lado del mundo, Latinoamérica. Pero son muy decisivas para las negociaciones comerciales, porque por el parlamento pasan la mayoría de los acuerdos.

“Hemos obtenido el 8% de los sufragios (1,2 millones votos) y somos la cuarta fuerza del país. La tercera en comunidades como Madrid, Asturias, Aragón o Baleares”, mencionó Iglesias, uno de los indignados que salieron a las calles en España en el 15M. Las palabras de Iglesias eran para enfatizar que “quien etiquetaba el voto de Podemos se ha equivocado, nos apoyan en grandes ciudades y pueblos pequeños, jóvenes y no tan jóvenes. Podemos es una fuerza transversal”.

Si bien el movimiento de Iglesias no es el gran ganador, logró 5 escaños, lo suficiente  para remover las estructuras de derecha de la política europea. ¿Por qué?

Iglesias proviene de una asociación anticapitalista llamada Contrapoder, fundada en 2006. Fue la misma organización que invitó al fallecido mandatario Hugo Chávez y al presidente boliviano Evo Morales a la Complutense.

El líder de esta nueva formación política ha manifestado en varias ocasiones simpatizar con el proceso político que vivien naciones latinoamericanas como Ecuador y Venezuela. 

“Un tipo que ha sido Ministro de Economía dice que no es imprescindible someterse al FMI y al Banco Mundial y gana las elecciones, cuando aquí (España) nos dicen todos los días que debes hacer todo lo que dice la Troika europea (Unión Europea)”, explicaba Iglesias en mayo de 2013 en una conferencia realizada en la Universidad del País Vasco/Euskal.

En la charla Iglesias se refería al caso Ecuador y aquel Ministro es Rafael Correa. El joven político resaltaba cómo Correa pudo reformar los impuestos para que “los ricos paguen más. Exactamente lo opuesto a lo que se hace aquí donde se hacen leyes de amnistía fiscal de las que se benefician, entre otros, el señor Bárcenas y se desmantela por ejemplo la Unidad de élite de Inspectores de Hacienda destinada a investigar los fraudes fiscales”.  

Luego de ganar las elecciones parlamentarias, Iglesias volvió a mencionar a la BBC que la experiencia de Ecuador tenía matices interesantes, “la auditoría pública de la deuda que se hizo en Ecuador sirvió para poner firmes a los poderes financieros, mejorar los niveles de desempleo, de vida y la redistribución de la renta”.

Empoderamiento, de los bienes públicos y de las políticas sociales, es también otra de la palabras utilizadas con frecuencia por este joven licenciado en Derecho y quien luego obtuvo un doctorado en Ciencias Políticas.

Alumno de anticapitalistas como Tony Hard o Slavoj Zizek, Iglesias puede ser nuevo en los medios masivos, pero lleva más de 15 años hablando en público o participando en debates y asambleas.
Otro periódico español recuerda que Iglesias intentó durante meses dar el salto a la televisión nacional, y lo hizo retando a sus adversarios más claros de la derecha a través de las redes sociales.

En Twitter, por ejemplo, el partido ‘Podemos’ tiene más de 212 mil seguidores y hay cientos de videos en Youtube mostrando las tertulias de Iglesias.

El eurodiputado tiene opositores, que lo acusan de ser parte de una fundación que recibió 320 mil euros anuales del gobierno venezolano. Él responde con un desafío y los anima a subir un tuit o foto comprobando que él ha participado en un acto de corrupción. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media