El activista apuesta por un diálogo con Norcorea
Moon Jae-in gana elecciones presidenciales de Corea del Sur
Moon Jae-in, un veterano de la lucha por los derechos humanos, favorable a un acercamiento con Corea del Norte, ganó ayer las elecciones presidenciales en Corea del Sur.
Con un tercio de los votos escrutados, Moon lideraba ayer con el 39,40%, seguido por el conservador Hong Joon-pyo con el 26,6%, que reconoció su derrota.
Encuestas a boca de urna le dieron a Moon, de 64 años, el 41,4% de los votos.
El resultado fue “una gran victoria de un gran pueblo” que quiere crear “un país justo (...) donde las normas y el sentido común prevalezcan”, dijo Moon al saludar a sus simpatizantes en la plaza Gwanghwamun de Seúl.
Las elecciones presidenciales se realizaron después de que millones de surcoreanos salieran a las calles para pedir la destitución de la ahora expresidenta Park Geun-hye, que cayó del poder por verse implicada en un escándalo de corrupción.
Como presidente, Moon tendrá importantes desafíos. En el terreno interno debe enfrentar una economía maltrecha y en el externo prometió un acercamiento con su enemigo, Corea del Norte, algo contrario a lo que quiere EE.UU. También tendrá que gestionar una complicada relación con China, el principal socio comercial del país. (I)