Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uno de los objetivos de donald trump es reducir el déficit comercial

México va optimista a renegociación del TLCAN

México va optimista a renegociación del TLCAN
16 de agosto de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

México temía lo peor cuando Donald Trump resultó electo pero nueve meses después es cautamente optimista sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos que es crucial para su economía.

Desde que entró a la Casa Blanca en enero, Trump bajó el tono de su retórica contra el TLCAN que considera “desastroso” para su país, pero que en los 23 años de vigencia hizo que México quintuplicara sus exportaciones.

“El tratado nos tiene que llevar a profundizar en cómo hacer sinergias y tener políticas para que podamos ser más competitivos”, dijo el líder de los empresarios mexicanos, Juan Pablo Castañón.

El Gobierno de México quiere lo mismo: ampliar la relación comercial y hacer más competitiva la región de América del Norte frente a Europa y Asia.

Las negociaciones entre los tres países inician hoy en Washington por petición de Estados Unidos. En México, que envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, el proceso había generado alarma.

Trump llegó a decir que estaba dispuesto a retirar a Estados Unidos del tratado a menos de que se modificara a favor de los intereses de su país.

Para Trump, por los bajos costos de México muchas empresas se instalan allí para fabricar bienes que luego venden a Estados Unidos; lo cual termina haciendo perder empleos estadounidenses.

Sin embargo, en mayo Trump optó por renegociar el tratado en vez de retirar a Estados Unidos y desde entonces sus diatribas han menguado.

Con las aguas un poco más tranquilas, los negociadores están optimistas, pues los objetivos de Estados Unidos para sentarse a la mesa de negociaciones fueron más conservadores de lo esperado. “Me sentí aliviada”, dijo Carla Hills, representante comercial de Estados Unidos durante la administración de George H. Bush (1989-93).

Pero hay temas que pueden ser piedras en el camino para las negociaciones como la insistencia de Estados Unidos de disminuir el déficit comercial de poco más de $64.000 millones que tiene con México.

“Eso no se va a resolver en una relación comercial. El déficit tiene que ver con una situación macroeconómica de que Estados Unidos es una economía que gasta más de lo que produce”, indicó Jaime Zabludovsky, subjefe de la parte mexicana en la negociación del TLCAN original. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media