Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

300 civiles fueron evacuados y los socorristas negocian la salida de otros 400

Los niños comen hierba para sobrevivir en Madaya

Mujeres y niños sirios esperan ayuda humanitaria en las afueras de la ciudad siria de Madaya.
Mujeres y niños sirios esperan ayuda humanitaria en las afueras de la ciudad siria de Madaya.
Foto: AFP
13 de enero de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Cuando el convoy humanitario entró el lunes a la ciudad siria de Madaya, después de 180 días de sitio por parte del ejército sirio, encontró lo que se temía: que la gente allí se está muriendo de hambre. Por lo menos 300 personas tuvieron que ser evacuadas inmediatamente al borde de la muerte por inanición. Y otras 400 necesitan tratamiento médico por el mismo motivo.

“Lo que hemos visto es horrible, no hay vida. Todo estaba muy tranquilo. Hay información creíble según la cual hay gente que murió de hambre (...) Lo que vimos en Madaya no tiene precedentes con respecto a otras partes de Siria”, dijo el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Sajjad Malik, en una teleconferencia desde Damasco.

Malik vio niños obligados a comer hierba para sobrevivir y que solo toman agua mezclada con especias.

Este lunes un convoy de ayuda humanitaria entró por primera vez en esta ciudad, asediada hace 6 meses por las fuerzas del régimen. Otros convoyes llegarán en los próximos días, anunció Malik.Las localidades de Foua y Kafraya también recibieron ayuda el lunes.

La situación es un “desastre”, coincidió el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Pawel Krzysiek. Él, que el lunes pudo entrar en Madaya, contó que “se te rompe el corazón cuando ves cómo está la gente allí”.

“La situación es muy complicada y las condiciones son difíciles, no hay ni comida ni medicinas con lo que no se puede tratar de forma adecuada a los enfermos”, explicó.

Krzysiek agregó que cuando estaban revisando las listas con los nombres de las familias para repartir comida, medicinas, mantas y otros productos básicos, se les acercaban vecinos preguntándoles si tenían algún alimento que pudieran darles de forma inmediata porque no podían aguantar más.

En cuanto a las condiciones sanitarias, “hay personas en necesidad urgente de tratamiento”, apuntó el portavoz humanitario. “Hay muchos pacientes y además no tienen el equipamiento adecuado para curarlo”, indicó Krzysiek, quien subrayó que no hay ningún hospital en Madaya, tan solo un dispensario médico con camas insuficientes para alojar a todos los enfermos, por lo que algunos yacen en el suelo.

Añadió que el reparto de la ayuda, que se inició el lunes, acabó en las últimas horas y que ahora esperan para poder volver a entrar con más asistencia en los próximos días.

Krzysiek recordó que Madaya “no es una excepción”, ya que existen otras zonas asediadas en el país como Fua y Kefraya, Deir al Zur y algunas partes de Aleppo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos reveló ayer que al menos 300 personas fueron evacuadas de Madaya, una información que no pudo ser confirmada por el CICR.

Negocian evacuación

En las últimas horas, el jefe humanitario de las Naciones Unidas, Stephen O’Brien, advirtió tras una reunión del Consejo de Seguridad de que cientos de personas debían ser evacuadas inmediatamente de Madaya para recibir atención médica o podrían fallecer.  Madaya, situada al noroeste de Damasco y cerca de la frontera con Líbano, sufre el cerco del régimen y del grupo shiíta Hizbollah desde el pasado julio.

Desde entonces, en alguna ocasión ha podido entrar ayuda pero a partir de octubre el asedio se intensificó y ha sido imposible el acceso de la asistencia a la población.

La CICR, la Media Luna Roja y la ONU están negociando con todos los actores del conflicto, ya que se necesitarán garantías del gobierno sirio y de “otras partes” para evacuar a los civiles de forma segura por tierra o aire, explicó Krzysiek.

Según datos de Médicos Sin Fronteras (MSF), al menos 28 personas han muerto de hambre en la ciudad desde el pasado 1° de diciembre en el centro sanitario al que ofrece apoyo esta ONG.

El jueves pasado el Gobierno de Damasco autorizó los convoyes humanitarios.

La Media Luna Roja Siria dijo en un comunicado que un total de 44 camiones entraron el lunes en Madaya, con 7.800 paquetes de alimentos “suficientes para 40.000 personas”, además de comida para bebés y mujeres embarazadas, medicinas y 20.000 mantas.

Un total de 4,5 millones de personas residen en zonas de difícil acceso en Siria, incluidas las 400.000 que habitan en áreas cercadas, bien por el régimen o la oposición, de acuerdo a datos de la ONU. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media