LA OBRA ES DEL ECUATORIANO PAVEL EGÜEZ
Los movimientos sociales entregaron un óleo al Papa
‘Humanidad’ es el nombre del óleo sobre lienzo (90 x 120 cm) que representantes de los movimientos sociales llevaron al Papa Francisco con ocasión del Encuentro Mundial de Organizaciones Populares, que se realizó del 27 al 29 del mes pasado, en Roma y el Vaticano.
La obra fue realizada por el pintor, dibujante y muralista ecuatoriano Pavel Égüez, quien desde 1999 inició un ciclo pictórico denominado Grito de los Excluidos que recorre América Latina, como expresión de un acompañamiento simbólico a la lucha de los movimientos sociales del continente por la interculturalidad y la diversidad.
En un acto simbólico, al cierre del evento, el también ecuatoriano Osvaldo León, referente de la comunicación popular y alternativa, que participó por la Minga Informativa de Movimientos Sociales y ALAI, fue el encargado de entregar la pintura al cardenal ghanés Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz del Vaticano, entidad que condujo la realización del encuentro.
Por otro lado, el Sumo Pontífice denunció el sábado la cultura de la “destrucción” del hombre moderno que lo lleva a “devastar la vida, la cultura, los valores, la esperanza”.