Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mayoría de fallecidos en el atentado tunecino proviene de inglaterra

Londres revisa medidas tras los ataques en Túnez

Agentes de la Policía británica patrullan las calles de Londres. Foto: Cortesía
Agentes de la Policía británica patrullan las calles de Londres. Foto: Cortesía
30 de junio de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Gran Bretaña aumentó la alerta de seguridad máxima ante la posibilidad de atentados terroristas a gran escala en el territorio, luego de una serie de ataques del Estado Islámico (EI) en Túnez, Kuwait y Francia que causaron más de 60 muertos, muchos son ciudadanos británicos.

El primer ministro británico, David Cameron, este sábado mantuvo una reunión de emergencia en la residencia oficial de Downing Street, en el centro de Londres, donde alertó a las autoridades policiales y militares para estar preparadas ante un eventual atentado en el país.

Cameron admitió, además, que la mayoría de los fallecidos en el ataque del viernes en la playa tunecina de Sousse es de británicos. “Mis condolencias a los seres queridos de aquellos muertos o heridos. Estamos trabajando con las autoridades tunecinas para identificar el número final de muertos británicos, pero me temo que la población debe estar preparada para enfrentar el hecho de que muchos de los fallecidos son británicos”, indicó el mandatario.

Cameron calificó el atentado de “salvaje” y confirmó que un equipo de funcionarios consulares, policías y trabajadores de la Cruz Roja británica ya viajaron a Túnez para ayudar a los heridos y las familias afectadas.

Por su parte, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, que participó de la reunión, manifestó que las medidas de seguridad en el Reino Unido “están bajo constante revisión” tras “los asesinatos espantosos en Túnez”.

“El nivel de amenaza contra nuestro país sigue siendo muy alto”, admitió.

Previamente, el periódico The Sun reveló que el EI planeaba un atentado contra soldados durante el desfile anual de las Fuerzas Armadas, en el sur de Londres.

De acuerdo al reporte, el grupo extremista planeaba lanzar un ataque suicida contra el regimiento al que pertenecía el soldado inglés Lee Rigby, joven que fue salvajemente decapitado a plena luz del día en mayo de 2013 por dos musulmanes extremistas.

“Ese complot para hacer explotar una bomba casera a presión, -provocando la muerte de soldados y personas del público en la ruta del desfile-, falló porque uno de sus líderes en Siria, el británico Junaid Hussain, reclutó a un reportero encubierto del Sun para llevar a cabo ese atentado”, escribió el diario.

Hussain le habría dicho al periodista encubierto: “Va a ser un ataque enorme. Golpearemos a los infieles.

Provocaremos la muerte de soldados en su propia tierra. Militares que sirvieron en Irak y Afganistán. Saltarás de entre la gente y detonarás la bomba. Ellos creen que pueden matar musulmanes en Irak y Afganistán y luego volver al Reino Unido y estar a salvo. Están equivocados, les daremos un duro golpe”, contó el reportero del Sun.

Hasta este fin de semana, la Cancillería del Reino Unido solo confirmó  5 muertos de nacionalidad británica en el atentado en Túnez. Sin embargo, el primer ministro tunecino, Habib Essid, dijo que la mayoría sería de ciudadanos británicos. (I)

El fiscal de Egipto muere en un atentado

El fiscal general egipcio, Hisham Barakat, murió ayer a causa de las heridas sufridas por la explosión de una bomba al paso de su convoy en el noreste de El Cairo, informaron fuentes médicas.

Las fuentes del Hospital Internacional Al Nozha, donde fue ingresado el fiscal, explicaron que falleció tras ser sometido a una intervención quirúrgica debido a una hemorragia interna.

Barakat, de 65 años, fue nombrado para el puesto en julio de 2013, después del derrocamiento militar del entonces presidente Mohammed Morsi, y ha presentado ante la justicia a miles de islamitas en dos años. Otras 7 personas, entre ellas dos escoltas del fiscal, resultaron heridas en el ataque.

El atentado, reivindicado por un grupo poco conocido, fue perpetrado con una bomba colocada en un coche estacionado en la avenida Emar ben Yaser, en el barrio de Masr al Gedida y junto a la Academia Militar. La explosión causó destrozos materiales en una treintena de vehículos y en varias viviendas de la zona.

La autoría del ataque fue asumida por un grupo que se autodenomina Movimiento de Resistencia Popular en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, que fue posteriormente retirado de la red social. La autenticidad de esta nota no se pudo verificar y la envergadura del atentado hace dudar de que este movimiento, que hasta el momento solo ha perpetrado ataques menores, se encuentre detrás del mismo.

Mientras tanto, el ministro del Interior de Túnez, Najem Gharsali, informó que fueron detenidas varias personas con relación al atentado del viernes en una playa del hotel Riu Imperial Marhaba, en Port El Kantaui, cerca de Susa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media