Tributo a las 56 víctimas mortales
Londres conmemora décimo aniversario de atentados
Gran Bretaña conmemora este 7 de julio el décimo aniversario de los atentados terroristas de 2005 a la red del metro y un autobús de Londres, que provocó la muerte de 56 personas, incluidos los 4 atacantes suicidas, y más de 700 heridos.
A las 8:50 de aquella mañana, explotaron 3 bombas a 50 segundos de intervalo, en 3 vagones del metro de la capital británica.
Una cuarta bomba explotó en un autobús de dos pisos a las 9:47 AM en la Plaza Tavistock, en el céntrico barrio de Russell Square, a metros del Museo Británico.
El saldo de fallecidos incluyó a 26 personas muertas en el vagón de la línea Picadilly que viajaba en dirección a Russell Square; 6 murieron en el vagón de la línea Circle que circulaba hacia la estación de Edgware Road, otros 7 murieron en la explosión de Aldgate, en la línea Circle, y 13 perdieron la vida en el autobús de la línea 30, justo en el momento en que el bus pasaba por la Plaza Tavistock en dirección a la estación de Holborn.
Esos atentados, planeados por organizaciones paramilitares islamistas con sede en el Reino Unido y vinculados directamente con el grupo Al Qaeda, fueron los actos de terrorismo más sangrientos en el Reino Unido desde la muerte de 270 personas en el atentado de Lockerbie (Escocia) en 1988, y los más mortíferos en Londres desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Fueron además los segundos atentados suicidas en Europa occidental con la presencia de civiles inocentes (tras el 11 de marzo de 2004 en Madrid) y ocurrieron un día después de que Londres fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2012.
Como parte de las conmemoraciones, los anuncios por altoparlante en el metro londinense serán suspendidos y todos los autobuses de la ciudad se detendrán por un minuto en memoria de los muertos y heridos en el llamado ‘7-J’.
El acto central se realizará el 7 de julio a las 11:30, hora local, con un servicio religioso en la Catedral Metropolitana de St. Paul, en el que se espera asistirán el primer ministro británico, David Cameron; el alcalde de Londres, Boris Johnson; miembros de la realeza, de las Fuerzas Armadas y los servicios de emergencia, como también familiares de las víctimas y sobrevivientes. (I)