Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Limpiadores hacen huelga en Londres por mejores condiciones laborales

Limpiadores hacen huelga en Londres por mejores condiciones laborales
29 de enero de 2014 - 09:39

Decenas de empleados de la limpieza de la Universidad de Londres, en su mayoría procedentes de América Latina, participaron hoy por tercer día consecutivo en una huelga para reclamar mejores condiciones laborales.

Los trabajadores, de países como Colombia, Ecuador o Brasil, y también de España, piden "tres cosas: la mejora de las condiciones laborales, que se acepte la negociación sindical y que se detengan los despidos previstos", explicó el portavoz del colectivo, Henry Chango López.

Los limpiadores han sido convocados por el sindicato Trabajadores Independientes del Reino Unido (IWGB), presidido por el colombiano Alberto Durango y que agrupa a personal de limpieza, seguridad y mantenimiento, muchos de ellos latinos, a menudo ignorados por sindicatos mayores.

En el tercer día de paro, los huelguistas, subcontratados por la empresa Cofely GDF-Suez, hicieron un piquete en la universidad, a la que piden que presione a su compañía para que les ofrezca un salario digno, baja por enfermedad y contribución a las pensiones.

Además, explicó Chango López -representante de IWGB en el centro educativo-, reclaman "el derecho a la negociación colectiva y que se recoloque a las personas que perderán su empleo cuando en breve se clausuren varias residencias de estudiantes".

Los huelguistas, que cuentan con el apoyo de varios diputados laboristas británicos, recorrieron ayer la capital en un autobús rojo y visitaron el Parlamento a fin de difundir su causa, que promueven a través de la campaña "3Cosas" (en español).

Un portavoz de Cofely GDF-Suez dijo hoy que la empresa "se congratula porque la huelga haya transcurrido sin incidentes y haya tenido un efecto mínimo en las operaciones en la universidad", sin aportar más detalles.

Además del paro de esta semana, que afecta a los trabajadores del centro universitario londinense, IWGB ha organizado otra huelga del 15 al 17 de febrero para los empleados de la Royal Opera House, que coincidirá con la ceremonia de entrega de los premios de cine Bafta.

Los limpiadores y porteros de la famosa casa de la ópera reclaman el llamado "salario de supervivencia de Londres", superior al sueldo mínimo y que se cifra en 8,80 libras la hora (10,6 euros).

En un comunicado emitido el pasado 16 de enero, el cineasta Ken Loach instó a su colegas a no cruzar el piquete de los huelguistas el día de los Bafta, a no ser que concluyan con éxito las actuales negociaciones por condiciones dignas

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media