Lavrov: una "amplia coalición" posible contra el EI tras acuerdo nuclear iraní
El acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado entre Teherán y las grandes potencias permite levantar los "obstáculos" para constituir una "amplia coalición" contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), declaró este martes el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov.
"Levanta los obstáculos, claramente artificiales, para la constitución de una amplia coalición para combatir al Estado Islámico y a otros grupos terroristas", declaró Lavrov en un comunicado publicado en la página internet de su ministerio.
La conclusión del acuerdo con Irán puede permitir solucionar varios "problemas y conflictos en la región" y tendrá una "influencia positiva en el conjunto de la situación", estimó.
"En particular, brinda un nuevo impulso para promover la creación en Medio Oriente de una zona libre de armas de destrucción masiva", puntualizó.
Irán y el grupo 5+1 (los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido- y Alemania) concluyeron el martes un acuerdo que prácticamente imposibilita a Teherán la fabricación de una bomba atómica durante varios años, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que ahogaban a su economía. (I)