Isabel Allende, desde la presidencia del senado, garantizará el apoyo al programa socialista
Las mujeres gobiernan Chile
Michelle Bachelet Jeria asumió por segunda vez la Presidencia de Chile por un período de 4 años, durante una ceremonia que se realizó en la sede del Congreso en Valparaíso.
La mandataria, de 62 años, quien gobernó el país entre 2006 y 2010, recibió la banda presidencial de manos de la senadora Isabel Allende, hija del derrocado mandatario socialista Salvador Allende y flamante presidenta de la Cámara Alta.
Bachelet sucedió en el cargo a Sebastián Piñera, el empresario que hace 4 años asumió el mando en el mismo lugar y en una jornada que se vio alterada por las réplicas del fuerte terremoto del 27 de febrero de 2010.
El exgobernante le entregó a Bachelet, en tanto, la medalla de O’Higgins, una estrella de 5 puntas en recuerdo del que se considera el ‘Padre de la Patria’ en Chile, Bernardo O’Higgins, y que simboliza la posesión del poder en el país.
Piñera y su gabinete abandonaron luego la sede del Congreso chileno, donde Bachelet procedió luego a tomar juramento a los miembros de su gabinete.
Por la tarde, durante un acto popular en Santiago de Chile, Bachelet pronunció su primer discurso de su nueva etapa al frente del Gobierno de Chile.
En la ceremonia de ayer participaron unos 1.600 invitados, lo cual marca un récord de visitantes que se reparten entre mandatarios y mandatarias y autoridades diplomáticas, representantes de partidos políticos e invitados especiales. Estaban los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; México, Enrique Peña Nieto; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; y Perú, Ollanta Humala.
El lunes, en el día previo a su asunción, Bachelet recibió a 22 delegaciones y ayer tuvo encuentros con sus pares de Perú y Bolivia, en tanto que la reunión prevista con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue suspendida ante la ausencia del mandatario bolivariano, quien finalmente no asistió a la ceremonia.
En lo inmediato, la nueva presidenta deberá concretar las 50 medidas autoimpuestas para sus primeros 100 días de mandato, y donde se incluye el envío de las reformas educacional y tributaria.
El debut de Isabel Allende
En la antesala del cambio de mando, fue comentario obligado la imagen que se vería en el Salón de honor del Senado, una postal inédita: la hija del expresidente Salvador Allende, en su calidad de líder de la Cámara Alta.
“Para nosotros, como Partido Socialista, tiene un simbolismo enorme que una mujer socialista, senadora, hija del presidente Salvador Allende, le entregue la banda presidencial a otra mujer socialista”, dijo el senador Fulvio Rossi, tras anunciar que Isabel Allende sería la primera mujer en asumir la presidencia del Senado chileno.
La congresista, con 24 años como parlamentaria y prima de la escritora homónima, encabezará la mayoría en el Congreso del nuevo Gobierno de Michelle Bachelet.
“Hay que garantizar apoyo al programa”, sostuvo tras destacar que “es un tremendo honor y orgullo” ocupar la presidencia del Senado. “Quiero rendir un especial homenaje a mi padre y a todos los que entregaron su vida”, dijo con voz entrecortada la parlamentaria en su primer discurso.
“Es una foto que va a recorrer el mundo entero por la trascendencia que tiene desde el punto de vista de la historia”, añadió luego de que las bancadas de Nueva Mayoría la nominaron al cargo que también desempeñó su padre antes de llegar a la Presidencia del país, de la que fue derrocado por un violento golpe de Estado en 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet con apoyo del Gobierno estadounidense.
Bachelet, en tanto, es hija del general de Aviación Alberto Bachelet, quien murió en prisión en 1974, víctima de torturas tras ser apresado por la dictadura por mantenerse fiel al Gobierno de Allende.
“Las dos sabíamos que íbamos a estar pensando en nuestros padres y así fue”, dijo Allende tras la ceremonia de investidura presidencial, en la que ambas se fundieron en un extenso abrazo e hicieron esfuerzos por contener la emoción.
CORREA FELICITA A BACHELET Y APOYA A MADURO
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró ayer su respaldo al Gobierno democráticamente electo en Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, y el respeto al orden constitucional, al tiempo que valoró una declaración conjunta de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyos cancilleres se reúnen hoy en Chile.
Poco antes de saludar a Michelle Bachelet, quien acaba de asumir la Jefatura de Estado de Chile, Correa remarcó que los sucesos venezolanos muestran el intento por desestabilizar a ese país.
El mandatario se pronunció por una declaración de los dignatarios sobre el tema venezolano en la Unasur y depositó una gran confianza en la reunión de hoy de cancilleres en Santiago.
Destacó, por otra parte, que no tiene la menor duda del éxito de Michelle Bachelet en su segundo mandato en el Palacio de la Moneda, y calificó a la Mandataria como una “mujer de temple y visión extraordinaria”.
El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, indicó que Maduro enfrenta un intento de derrocamiento, por lo cual declinó a última hora viajar a Chile. (PL)
UNASUR CREARÁ COMISIÓN SOBRE VENEZUELA
Los cancilleres de la Unión Suramericana (Unasur) se reunirán hoy en Santiago para conformar una comisión que fomente el diálogo en Venezuela, afectada por una ola de protestas, anunció la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
“Los presidentes ordenaron a sus ministros de Relaciones Exteriores celebrar una reunión mañana (hoy), para crear una comisión (...) para que el diálogo construya un ambiente de acuerdo, de consenso y de estabilidad allí en Venezuela”, indicó Rousseff a periodistas en Chile, según un comunicado del gobierno brasileño.
En la cita, los cancilleres analizarán los hechos de violencia ocurridos en Venezuela desde hace dos semanas debido a las protestas a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
“Nosotros siempre vamos a procurar mantener el orden democrático”, agregó Rousseff.
La reunión fue acordada por los mandatarios sudamericanos que llegaron a Chile para asistir a la investidura de la mandataria Michelle Bachelet. (AFP)